Tic Tac… Omisión, negligencia, ausencia y tolerancia el menú para la impunidad (1)

By on 11/07/2018

EDICIÓN ESPECIAL
Primera parte
(Ir a segunda parte)

Los señores Regidores del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, y en general todos los políticos hoy en día, tienen y practican un amplio menú de actitudes estratégicas para protegerse y lograr impunidad en caso de emboscada en su contra, son las actitudes estratégicas como la omisión, la negligencia, la ausencia y la tolerancia que utilizan para vender sin riesgo su obligatoriedad de supervisión, control, corrección y denuncia de las disposiciones de los recursos, de los bienes, de aprobar los reglamentos, de la policía y tránsito y en si todo lo que conlleva patrimonio, administración, servicios y prevención de la ciudad de la que es responsable el Presidente Municipal, los Regidores deberían de ser los elementos de contrapeso y control de las decisiones y disposiciones de la Presidencia Municipal, es por ello que existen como ramilletes multicolores de partidos o independientes, esa es su principal y única función de su existencia que resumiendo es vigilar, supervisar y contra peso en el Cabildo y en su momento denunciar.

Hoy son de vital importancia los Ayuntamientos eficientes y balanceados porque la sociedad demanda Gobiernos Municipales fuertes y eficientes en lo institucional y en su honesta y muy transparente gestión de administración, que realicen mejores prácticas, que identifiquen nuevas formas de gestión, y que cuenten con capacidad de conciliación y negociación para la solución de los problemas del entorno municipal, el crecimiento como sociedad se dará desde las bases de la organización y estructura social y esa es el Ayuntamiento y es ahí precisamente donde se tiene que trabajar para poner a los mejores hombres y mujeres para lograr mejores ciudades, si esto no se da, entonces seguiremos aquí en Juárez como mundo de tercera, una ciudad saqueada y endeudada a lo tarugo sin consecuencias para nadie, tolerado todo por los Regidores que han pasado todos estos años por los Ayuntamientos.

México votó por el cambio, pero no va a cambiar si no vemos en forma diferente a los Ayuntamientos buscando hoy más que nunca que dejen de ser órganos de control y poder total del presidente municipal, el Ayuntamiento es el órgano que cubre y protege hoy las decisiones equivocadas y abusivas del presidente, el órgano colegiado que cubre de impunidad al Presidente Municipal.

En este escenario los Regidores, adquieren relevancia más que suprema, porque representan el ùnico elemento democrático más auténtico del municipio, participan en distintas ramas del quehacer municipal, como son salud, educación, servicios públicos, mercados, centrales de abasto, rastros, espectáculos, cementerios, alumbrado público, limpia, agua potable y alcantarillado, calles, parques y jardines, seguridad pública y recolección de basura, entre otros.

Su función resulta muy significativa, puesto que los Regidores tienen a su cargo la promoción y supervisión de la administración municipal en toda su estricta interpretación salvo en la Sindicatura que bien pudiera ser su soporte fiscalizador y de auditoría más detallada, y sustentada en la ley, de los recursos y sus aplicaciones, un elemento de apoyo a los Regidores debería ser la Sindicatura sin duda alguna.

Hoy más que nunca, ante los cambios que se avecinan los gobiernos municipales requieren desarrollar al máximo su capacidad y credibilidad para encontrar soluciones a los problemas existentes, que en Juárez son muchos y añejos pasados de generación a generación de Ayuntamientos, y fomentar el cambio de conductas que vayan modelando las acciones ejemplares del gobierno y la administración municipal, iniciando así una nueva cultura política de capacidades, de credibilidad, de ejemplo y respeto, de trabajo y honradez probada por los hechos que permita la práctica y consolidación de la democracia como forma de gobierno y convivencia social. La importancia del Ayuntamiento incrementada por el paso de los años y las reformas constitucionales, así como por la realidad política y social, lo colocan como un espacio más que estratégico para el desarrollo nacional indiscutiblemente como la base de la estructura política del país… como debió haber sido siempre.

Pero, ¿Qué es lo que realmente hacen los Regidores en el Ayuntamiento al día de hoy y para qué sirven?

Basados en la ley natural de la bohemia popular que dice “el que paga manda y el que paga y manda es el patrón” lo que hoy realizan los Regidores es cubrirle las espaldas al Presidente Municipal en todas su decisiones mediante la reciprocidad económica, en prebendas, favores, canonjías, y mas linduras monetarias o en especie, y eso hace que se haga todo, y de todo, en el Ayuntamiento menos el deber ser.

El deber ser:

“Nadie mejor que las autoridades municipales, en tanto son las autoridades más próximas a la ciudadanía, conocen los contenidos de los reclamos democráticos del pueblo de México…” Jorge Carpizo McGregor.

La realidad:

Nada más alejado de la realidad lo anterior porque por las distintas camisones que integran el Cabildo son los Regidores los que deberían estar más cercanos a la gente, deberían ser los interlocutores de las necesidades reales de la ciudad y de la gente, pero es todo lo contrario son los más alejados, pero son los más serviles al Presidente Municipal que es el que les extiende el mendrugo a la boca.

Tienen un salario alto e inmerecido, compensaciones, prestaciones y más beneficios que hoy cuestan una partida importante del presupuesto de los recursos fiscales aportados por los ciudadanos, sin embargo, ha venido siendo el Regidor un ornato de oropel al servicio ùnico del presidente municipal o al grupo político que tenga la mayoría de representatividad en el Ayuntamiento.

Los Regidores se han concretado a ser tapaderas de las decisiones que haga el Presidente Municipal, nadie les pide cuentas y a nadie le rinden cuentas son un grupo de “vividores” presupuestales con la capacidad de proteger a quien supuestamente es el que les paga y no necesariamente entienden que es el ciudadano.

En el Ayuntamiento Independiente ha sido más marcado la sumisión de Regidores donde hoy por hoy existen un sinnúmero de situaciones delicadas en donde ellos, los Regidores, han tapado con la autoridad de su investidura en el Cabildo.

Peculado, ayudas a amigos, a familias, y una actitud arrogante misógina ha sido el pan nuestro del tapar y actuar de los Regidores en este Ayuntamiento, el cual vamos a descubrir detenidamente en las siguientes aportaciones.

Regidores que se polvean las narices, Regidores que agreden la ley por sexualidad con menores, Regidores omisos, ausentes y otras linduras más que no deben ejercer el cargo ni podrán ejercerlo con efectividad y responsabilidad por la simple razón de que los “aturden” sus vicios, preferencias y actitudes.

Pero, ¿cuál es la responsabilidad de los Regidores por su gestión? Ninguna y operan con toda impunidad, generan impunidad y otorgan impunidad por ello cobran, y por ello les pagan.

“La impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los pusilánimes, y el día en que cobardes y pusilánimes alcanzan el poder sus sucias babas lo aniquilan todo” – Alberto Vázquez Figueroa.

Deja un comentario:
Don Q. Chillito
Escribidor en | donq@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a donq@juarezadiario.com con el asunto "Para Tic Tac". Tu información será tratada con estricta confidencialidad.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

You must be logged in to post a comment Login