Suena bien… pero faltó carnita.

By on 17/11/2016

Al hacer un análisis sobre un tema que suena más a una oferta política que algo tangible, se corre un doble riesgo. O parecerá un halago tirándole a zalamería cuando se habla bien de ello; o parecerá una diatriba si no está uno de acuerdo.

En el caso del plan estatal de desarrollo 2016-2021 (COPLADE), es menester desmenuzar la propuesta que el gobierno de Javier Corral hace para los chihuahuenses.

En días pasados, Gustavo Madero, jefe ejecutivo del gabinete del gobernador Javier Corral, y a la sazón coordinador del plan de desarrollo, dio a conocer a los medios el inicio de una serie de acciones para la construcción del COPLADE 2016/21. Para lo cual se hizo acompañar de algunos personajes de alto nivel en el gobierno chihuahuense.

De entrada anunció

  • Cinco ejes transversales
  • Nueve estratégicos: (foros)
  • Buzones en todas las dependencias para recibir propuestas.
  • Interacción ciudadana en redes sociales.

FOROS

Serán nueve foros a desarrollarse en las principales ciudades de la entidad. (Uno por cada eje estratégico.

En Ciudad Juárez:
Fronterizo, programado para el 23 de noviembre; de Justicia y Seguridad, el 24 de noviembre; así como el de Desarrollo Económico y Empleo Digno, a efectuarse el 14 de diciembre.

Para la capital del estado fueron diseñados los foros de Democracia Participativa y Buen Gobierno, el 5 de enero de 2017; asimismo el día 10, Educación y Cultura; y el de Salud, Bienestar y Deporte a realizarse el día 12.

En Ciudad Cuauhtémoc se desarrollará el foro de Infraestructura y Medio Ambiente, el próximo día 30 de noviembre. Para el 7 de diciembre en Hidalgo del Parral el foro de Desarrollo Social y Humano y, en la ciudad de Delicias el 21 de diciembre, el foro de Desarrollo Agropecuario.

Uno imaginaría que como armador de todo el cacharro, Gustavo Madero daría a conocer un paquete completo de todo el PLAN. Sin embargo, los otros funcionarios que lo acompañaron traían solo discurso.

Por ejemplo: El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, comentó que en todas las tareas, la justicia y el derecho serán lo que permee y lo que caractericen a la nueva administración estatal. Y enfatizó que todos deseamos un entorno donde la paz y el orden sean posibles.

El tema que trató fue obviamente el de seguridad y justicia.

Y como todo buen político enfatizó así: “El Gobierno de Chihuahua se encamina a lograr la atención integral del problema de la inseguridad, con base en la corresponsabilidad, la modernización de la infraestructura y la profesionalización, certificación e investigación en el área de inteligencia policial y de protección civil.”

Por otro lado, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, se aventó otro rollo similar al hacer referencia al tema de Economía y Finanzas: “… en los últimos años, el desarrollo económico de Chihuahua ha sido desequilibrado, focalizado por Ciudad Juárez y la capital del estado, por lo que la propuesta del actual gobierno, es el crecimiento de la economía del estado, a partir de las vocaciones productivas de cada región.

Para la gente común como usted o como yo, esto suena a PAN con lo mismo. Escuche esto; “… eso se conseguirá, al aprovechar las ventajas competitivas y comparativas, para la atracción de inversión de cada una de las diferentes actividades, como la agroindustrial, metalmecánica, aeronáutica, comercio, servicios, turismo y minería.”

Tengo la ligera impresión que los políticos se cortan con la misma tijera y salvo su mejor opinión, nos resulta un discurso sacado de los lugares comunes del quehacer público.

El otro funcionario que dio a conocer parte de su plan, fue Víctor Quintana Silveira, secretario de Desarrollo Social, quien dio un panorama histórico, datos de como andábamos antes y como quedamos ahora, para comentar enfático que este plan de desarrollo… “Será el proyecto de reconstrucción social más ambicioso que haya visto esta generación”.

Dijo a “volapié” que se cuidará y promoverá la salud, tanto con infraestructura hospitalaria, como también con campañas eficaces de prevención y mejor alimentación. Pero así nomás… Con frases de buena voluntad…“El gobierno de Javier Corral quiere ser el que más cuide la salud de los niños en sus primeros mil días de vida, además de garantizarles una vida libre de violencia”.

Se escucha bien, los discursos son agradablemente sonoros, pero creo… Les faltó carnita. Nos leemos en el próximo Cartapacio.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com