Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:44

    ¿Qué sucedió en la zona sísmica?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Primero que nada es importante sugerir el consultar fuentes fidedignas. En México la autoridad competente es el Sistema Sismológico Nacional (SSN) a cargo de la UNAM y no debemos colaborar en crear caos reenviando mensajes que nos llegan por redes, hay unos muy convincentes.

    A mi me llego de un familiar agregando su sabor para convencer diciendo que un buen amigo del SSN le había dicho que… seguido del hoax en cuestión:

    - Publicidad - HP1

     

    Atención a la ciudadanía

    En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la República Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
    Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
    Servicio Sismológico Nacional

    Por favor no los reenvíen, hacen mas daño provocando caos y pánico entre la población.

    Es mejor estar informado de lo que sucede en realidad de las fuentes oficiales y de su medio informativo de confianza.

    En los eventos del 7 y 8 de Septiembre 2017 lo que ha sucedido es que las placas continentales se están acomodando, particularmente la del Caribe que colinda en su cara nororiental con la de Cocos y por el norte con la de Norteamérica justo frente a las costas de Oaxaca y pasando sobre Chiapas.

    Según la página del SSN, hasta la 1:00 pm del 8 de septiembre, se habían registrado 337 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2) del sismo de la noche del 7 de septiembre.

    Las placas Norteamericana y del Pacífico son de las placas continentales más grandes del planeta, junto con la indoeuropea. Las placas menores se mueven con mayor facilidad a las presiones internas del planeta.

    En este caso la placa del Caribe tiene actividad interior muy intensa y es la responsable de los movimientos de estos dias en la zona, pues colinda al sur con la placa Sudamericana y del lado suroriental, justo abajo de la Cocos, con la de Nazca.

    Las costas de Ecuador están justo frente a donde convergen las placas del Caribe, de Nazca y la Sudamericana.

    Las placas grandes no se mueven ante tal actividad, pero vibran con la fuerte actividad de esta placa pequeña (del Caribe), que esta en medio de placas grandes y cuya actividad es ahora muy intensa.

    Imaginen, guardando las proporciones y la realidad, un cráter volcánico del tamaño de la placa del Caribe cerrado buscando cauce. Esas fuerzas son las que están moviéndose y nadie puede hacer o prever nada.

    Así es majestuosidad de nuestro planeta en continua evolución.

    Sus comentarios son, como siempre, bienvenidos.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sabotajes y violencia, deseos de incendiar el país.

    “La envidia es un sentimiento, o un estado mental agobiante, en el cual existe...

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto