Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 6:14

    Sorpresa: el doctor no sabe todo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sorpresa: ¡el doctor no sabe todo! ¡Y qué bueno que ya nos vamos enterando!

    No hace muchos años se solía considerar que el médico sabía todo, sobre todos los problemas de salud. Su palabra era ley e inclusive, en ocasiones, era acompañada por una actitud firme, fría y alejada del paciente. Su trabajo era darles las respuestas a los pacientes, desplegar el plan que la persona debía seguir al pie de la letra.

    - Publicidad - HP1

    Los pacientes entonces tenían la responsabilidad de acatar lo propuesto por el personal médico, sin siquiera cuestionarse ¿Por qué? O ¿si habría algo mejor? Y es que como cuestionar si “no sabían tanto como el médico”.

    Gracias a los cambios generacionales, al acceso a la información y a que los enfoques de salud están evolucionando, atrás están quedando los días donde el recibir atención médica era una experiencia intimidante e incómoda para la mayoría de los pacientes.

    Cada vez más países se percatan del gran impacto -y beneficios- que trae el informar al paciente e incluirlo en la toma de decisiones sobre su salud. Los pacientes, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión, debe de participar activamente para lograr resultados positivos.

    Tanto el personal de salud, como el paciente -y sus cuidadores- buscan una mejoría en el estado de salud, entonces, ¿por qué no verse como lo que son?: un equipo buscando un mismo resultado. Cuando el personal de salud trabaja en conjunto con los pacientes, se logra una experiencia mas cómoda, llevadera y de confianza para ambos actores. Cuanto más empodere el personal médico a sus pacientes, mejores equipos se formarán y más beneficios se obtendrán.

    El personal de salud, incluyendo personas de enfermería y medicina, no son dioses, son profesionistas. Estudiaron y se prepararon para estar en su puesto, tanto como se preparan otras profesiones para poder ejercer y dar un trabajo de calidad.

    Impulsemos cada vez más el involucramiento de los pacientes en sus tratamientos. Alejémonos de la comodidad de dejar todas las decisiones importantes en manos del personal de salud y empecemos a hacernos cargo de nuestra salud.

    El personal de salud no sabe todo y nosotros tampoco, pero juntos podremos abordar las enfermedades de la manera mas adecuada para nuestro estilo de vida.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto