Sorpresa: el doctor no sabe todo

By on 06/12/2017

Sorpresa: ¡el doctor no sabe todo! ¡Y qué bueno que ya nos vamos enterando!

No hace muchos años se solía considerar que el médico sabía todo, sobre todos los problemas de salud. Su palabra era ley e inclusive, en ocasiones, era acompañada por una actitud firme, fría y alejada del paciente. Su trabajo era darles las respuestas a los pacientes, desplegar el plan que la persona debía seguir al pie de la letra.

Los pacientes entonces tenían la responsabilidad de acatar lo propuesto por el personal médico, sin siquiera cuestionarse ¿Por qué? O ¿si habría algo mejor? Y es que como cuestionar si “no sabían tanto como el médico”.

Gracias a los cambios generacionales, al acceso a la información y a que los enfoques de salud están evolucionando, atrás están quedando los días donde el recibir atención médica era una experiencia intimidante e incómoda para la mayoría de los pacientes.

Cada vez más países se percatan del gran impacto -y beneficios- que trae el informar al paciente e incluirlo en la toma de decisiones sobre su salud. Los pacientes, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión, debe de participar activamente para lograr resultados positivos.

Tanto el personal de salud, como el paciente -y sus cuidadores- buscan una mejoría en el estado de salud, entonces, ¿por qué no verse como lo que son?: un equipo buscando un mismo resultado. Cuando el personal de salud trabaja en conjunto con los pacientes, se logra una experiencia mas cómoda, llevadera y de confianza para ambos actores. Cuanto más empodere el personal médico a sus pacientes, mejores equipos se formarán y más beneficios se obtendrán.

El personal de salud, incluyendo personas de enfermería y medicina, no son dioses, son profesionistas. Estudiaron y se prepararon para estar en su puesto, tanto como se preparan otras profesiones para poder ejercer y dar un trabajo de calidad.

Impulsemos cada vez más el involucramiento de los pacientes en sus tratamientos. Alejémonos de la comodidad de dejar todas las decisiones importantes en manos del personal de salud y empecemos a hacernos cargo de nuestra salud.

El personal de salud no sabe todo y nosotros tampoco, pero juntos podremos abordar las enfermedades de la manera mas adecuada para nuestro estilo de vida.

Lourdes Tejada
Presidenta en | + artículos

Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.