El sofisma de la Ciudad en Tinieblas

By on 29/06/2017
Lic. Raúl Ruiz

El tema denominado “Juárez Iluminado” está en su punto más tenso.

No les voy a dar todo el contexto en este breve espacio porque son planas y planas de dimes y diretes.

La versión corta es la siguiente:

  1. Un día, el alcalde independiente de Ciudad Juárez, amaneció con la idea que la ciudad estaba en la penumbra. Todo apagado, oscuridad completa.
  2. Culpó del supuesto problema a funcionarios de la anterior administración y a un proveedor quien meses atrás habría vendido miles de luminarias pero para el alcalde era un fraude.
  3. Levantó denuncia penal contra el proveedor, el alcalde suplente, Javier González Mocken y una docena de ex funcionarios municipales. Pero esta denuncia reposa el sueño de los justos, pues nunca se pudo comprobar el supuesto fraude que reclamaba.
  4. Siempre ha tenido la oportunidad de exigir reposición de cualquier material lumínico, pues la garantía del proveedor así lo estipula en su contrato; son requisitos elementales para otorgarle su licitación, pero decidió que habría de buscar otro proveedor y comprar todas, todititas, todas, las lámparas de la ciudad.
  5. El costo no importaba, eran poco más de 1300 millones de pesos que deberían cubrirse con los “remanentes” del DAP (Derecho de alumbrado público) que cobra la CFE a todos los que pagamos luz.
  6. Y así, con la sola idea de que un día cambiaría todas las luminarias de la ciudad, llevó un documento al congreso bajo el nombre de… diagnóstico. Y dijo… “aquí está el proyecto de Juárez Iluminado”. Los diputados lo batearon.
  7. Luego dijo. “Caray una disculpa, este no es el proyecto, denme oportunidad de rehacerlo y enseguida se los traigo”. Y no volvió jamás.
  8. Apenas dos días atrás de esta publicación, reunió el alcalde a su cabildo y en fast track mayoritearon la sesión los regidores incondicionales y “así las cosas…” todo parecería que comenzaría a rodar conforme a los parámetros de la decisión municipal.

    Pero de inmediato, la opinión pública a través de las redes sociales, lo cuestionaron acremente. Los regidores fueron señalados como cómplices de un atraco. Y los grupos comandados por los luchadores sociales, rechazaron tal decisión. “Es una deuda para la ciudad, ya no podemos endeudarnos más… El alcalde tiene intereses de dinero… etc.”

    Unas horas después, Carlos Angulo, aspirante a la candidatura de Acción Nacional, publica que el alcalde no puede endeudar más a la ciudad. Y que en todo caso, debe actualizarse en la lectura de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, con el fin de ejercer por parte de los órganos del Estado Mexicano un estricto control de las finanzas públicas, para evitar los abusos cometidos por los gobernadores y alcaldes del país.

    Y en otro de sus apartados indica que toda concesión de un servicio público debe ser aprobada por el Congreso de la entidad federativa de que se trate, conforme al artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

    Por si esto no fuera suficiente, los regidores Laura Tapia del PRI, e Hiram Contreras del PAN, en un programa televisivo local indicaron que el art. 9 apartado IV, de la ley de deuda pública en el estado, indica que todas las operaciones de financiamiento municipal, deberán pasar por la autorización del Congreso.

Y aquí es donde se verá si el alcalde lleva ya el proyecto ejecutivo y toda la documentación para que el congreso autorice la iluminación espectacular de la ciudad, en los términos que sugiere ahora el alcalde independiente, Armando Cabada, o como sería lógico… darle nuevamente palo.

La lógica indica que el proyecto no pasará en el congreso. Sin embargo, el gobernador Javier Corral, de manera solidaria, declaró que era muy buen proyecto, que no era deuda pública y que todos felices y contentos.

Así que la lectura de estas declaraciones, las tomarán algunos de los diputados incondicionales y podrían darle luz verde a esta “luminosa idea” que es un sofisma municipal, pero que se disfraza de beneficio público sin importar si quedan comprometidas las arcas municipales.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com