Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 14:44

    San Agustín: Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 8 de Noviembre de 2016

    La ignorancia es el estado más bello del ser humano, es la posibilidad de sorprenderse y fascinarse del enigmático y hermoso mundo que nos rodea e iniciar activamente el conocimiento. La falsa creencia de ser poseedores de conocimiento evita buscarlo, impidiendo el disfrutar el deleite y el placer de percibir la deslumbrante y encantadora magia de la naturaleza de las cosas y de las ideas.

    - Publicidad - HP1

    Por el contrario, la raquítica y pobre creencia de ser poseedor de conocimiento, sólo disminuye y debilita la posibilidad de que el hombre, con su esfuerzo exhaustivo, se aproxime un poco más a la inalcanzable verdad universal.

    Los errores son parte esencial en la naturaleza del ser humano, no existe el individuo que carezca de ellos: la perfección del hombre contempla la posibilidad de la necesidad del error.

    Sin embargo y para entender con claridad esto: los errores cometidos conscientemente por el hombre no lo son y por ende no forman parte de su naturaleza, estas son actitudes realizadas con pleno conocimiento que encubre intenciones perjudiciales; en cambio, los errores cometidos sin intención son parte de la esencia del hombre, generados por la misma legitima y valida imperfección y deficiencia de la naturaleza  humana.

    Por eso, el hombre ha creado dos grandes herramientas para conocer  la verdad universal: el espiritualismo y la ciencia. El primero busca la verdad a través de la creencia en la revelación divina; la ciencia investiga la verdad a  través de la razón en el conocimiento de la  armonía del pensamiento con la esencia  y naturaleza de las cosas o ideas.

    Sin embargo, los imperativos o normas  espirituales  y  los  juicios científicos deben fincar su solidez en el hirviente caldero de la experiencia para certificar su validez y justificar su aplicación en la humanidad.

    Es justo reconocer la incapacidad del hombre para conocer la verdad universal, por medio de estas dos enormes vertientes: el espiritualismo y la ciencia.

    Cada paso hacia la obtención de  este objetivo debe estar  firme y sólido; en base a que cada avance hacia el conocimiento de  la verdad universal debe impugnarse con rigor para evitar el nefasto dogmatismo que contamina y debilita el edificio del conocimiento que la  humanidad construye.

    La lucha es constante, permanente, exhaustiva y encarnizada con los errores espirituales y científicos. El conflicto, no es con la humanidad, el combate no es con el hombre, el enfrentamiento no es con el individuo.

    A la humanidad se le debe respetar en sus principios universales para una convivencia en sociedad lo más armónica posible; se debe honrar y considerar los valores del hombre para lograr  la paz  y tranquilidad. Ponderar  y valorar al individuo en la justa medida y condiciones para  construir  la sociedad en torno a  sus intereses naturales y legítimos.

    Tan antiguo como vigente, el pensamiento de San Agustín es reclamado en la desorientada y demolida humanidad de hoy.

    El concepto de hombre individual ha desaparecido de la dinámica social sustituyéndolo por la idea de máquina; generando, esta sucesión, una dramática y espeluznante nueva relación con la humanidad.

    El error se paga en conceptos materiales bajo términos utilitarios cuando beneficia al individuo, en los pocos casos; en la mayoría de los eventos el hombre sufre, injusta e irrazonablemente, en su persona los embates sociales por los errores cometidos, originados básicamente en la diferencia de ideas.

    Me despido: El germen de los conflictos de la humanidad se fortalece en el incorrecto y desacertado argumento de enmendar y perfeccionar los errores de la humanidad, destruyendo y aniquilando al hombre mismo. Los errores legítimos y necesarios se reforman y modifican en los errores mismos.

    San Agustín, un pensador vigoroso y universal… El tiempo y el espacio no atrapan su razonamiento y juicio.

    Es cuanto ¡un saludo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto