Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:07

    Salarios de hambre en México. (Primera parte)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Seguramente al leer el título de este artículo algunos lectores podrían pensar estoy exagerando, pero desafortunadamente no es así, sobre todo si revisamos algunos datos que se destacan en el reporte “México: más miseria y precarización del trabajo” realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

    En 1982 con un salario mínimo se podían comprar 18 litros de leche, en 2016, solo cuatro. De los 51 kilos de tortilla que hace 34 años se podían adquirir, ahora, con el mismo dinero, solo se obtienen 6 kilos. En 1982 podían obtener 280 piezas de pan y en 2016 solo 44. Por la misma cantidad, antes se podían comprar 8 kilos y medio de huevo y en 2016, 2 kilos del mismo producto. Hace 34 años, con un salario mínimo, podían comprarse 12 kilos de frijol y actualmente solo 3 kilos.

    - Publicidad - HP1

    Algunos datos más, en 1987 el Tiempo de Trabajo Necesario (TTN) para adquirir un kilo de tortilla era de 24 minutos. En 2016, para poder comprarlas se tuvo que trabajar 1 hora con 31 minutos, un aumento de 446 por ciento. En el caso de un kilo de carne de bistec de res, en 1987 el TTN requerido para adquirirlo era de 5 horas con 25 minutos de una jornada laboral de 8 horas. Para 2016 se necesitó laborar 14 horas y 46 minutos por el mismo producto, es decir, un incremento de 396 por ciento. ¡O lo que es lo mismo un trabajador debe destinar el ingreso de dos días de su vida para comprar un kilo de carne!

    Comer carne ya no es un lujo, es un sueño.

    Así mismo, de acuerdo con el reporte mencionado, de 1987 al 2016, los mexicanos se han visto orillados a cuadriplicar las horas de trabajo para poder seguir comiendo ya que la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo durante ese periodo es de 79.1 por ciento y, por el contrario, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) subió de 3.95 a 213.46 pesos diarios. Lo que sin duda se refleja en el deterioro de los niveles de vida de las familias mexicanas: los trabajadores tienen que laborar más tiempo para intentar nivelar su consumo, lo que los priva de descansar, convivir, educarse o ejercer actividades recreativas.

    Este necesidad que tienen los mexicanos de dedicar más tiempo a trabajar es tan grave que según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seis de cada diez mexicanos sufre de “pobreza de tiempo”, sumado a que el ingreso de cuatro de cada diez ciudadanos no basta para salir de la pobreza. Incluso en el informe se resalta la urgencia de implementar políticas públicas que reduzcan el tiempo de transporte a tan solo una hora al día y crear centros de cuidado de niños y niñas para una población que trabaja seis días a la semana permitiría dedicar cerca de mil 400 horas anuales, “que podrían dedicar a otras actividades, ya sea remuneradas o no”.

    Los datos son contundentes, los mexicanos ganan salarios de hambre pues entre otras cosas, la política salarial ha registrado durante ya seis sexenios una tendencia negativa del poder adquisitivo del salario y se encuentra lejos de lograr una recuperación.

    Es evidente, debemos cambiar el modelo económico.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto