Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:01

    Quince para las doce

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya lo he anotado en anteriores ocasiones, los partidos políticos dejan hasta el último momento la decisión de quiénes serán sus abanderados para contender en las elecciones.

    Esto reduce sus posibilidades de credibilidad frente al electorado, sin embargo tienen bien calculado el costo político que esto contrae.

    - Publicidad - HP1

    Aseguran que la gente es fácilmente manipulable y que se le puede comprar con trucos y dádivas que les resuelven momentáneamente el hambre ancestral que sufre el pueblo mexicano. Así lo han hecho durante casi un siglo de trabajo pre electoral.

    En Ciudad Juárez, la definición no podría ser diferente. Hasta el día de hoy, sólo los partidos Acción Nacional, PANAL y PRI, han presentado sus cuadros completos. Tanto los federales, como los estatales y candidatos al senado y alcaldía.

    El PAN ha registrado como candidatos a diputados federales, a: Carlos Angulo por el distrito 01; en el 02 queda pendiente ver quien se registra por el MC. Pues como ustedes saben van en alianza con PRD y MC; en el 03, Lucero Nieto Romero; en el 04, Daniela Alvarez.

    Y como candidatos a senadores, Gustavo Madero y Rocío Reza. A la alcaldía, Ramón Galindo Noriega.

    Los aspirantes panistas por curules en el estado son: Víctor Uribe por el 04; Maricela Terrazas por el 05; Gustavo Alfaro por el 06; Laura Marin por el 07; la Chava del Ocho, Maribel Hernández, por el 08; Xochitl Contreras por el 09; y Javier Meléndez por el 10. Como Síndico, Raúl García Ruiz.

    Por el PRI, en lo federal:

    Adriana Fuentes, por el 01; Gerardo Fierro García, por el 02; Lilia Merodio por el 03; e Hiram Hernández Zetina por el 04. Como candidatos al senado: José Reyes Baeza y Georgina Zapata.

    En el plano estatal: Demetrio Sotomayor, por el 02; Rocío Sáenz por el 03; Paulina Calderón por el 05; Mireya Porras por el 06; Fernando Motta Allen por el 07; Gloria Porras por el 08; Alan Reyes por el 09; y Nora Yu por el 10. A la alcaldía, Adriana Terrazas Porras. Y como síndico, Carlos Calleros.

    En análisis anteriores hemos dado cuenta que los únicos partidos que tienen una estructura electoral para competir profesionalmente en estas lides, son el PRI y el PANAL. El resto, andan juntando amigos para completar los representantes de casilla, y casi siempre se quedan a la mitad.

    El PANAL, presenta esta planilla de candidatos.

    Leticia Díaz Rojero, como candidata a la alcaldía; Víctor Delgado, como aspirante a síndico y como aspirantes al congreso local; Oscar Avitia Arellanes, por el 02; Alonso Carrillo, por el 03, Alejandra Salinas, por el 04, Verónica Solís, por el 06 y Fabia Barraza por el 07. Los nombres de los otros aspirantes no los pude recabar debido a que se fueron presentando al registro en diferentes horarios.

    Por su parte el PVEM, registra a:

    Rosario Montoya y Toño Villa Alcázar como candidatos al senado. Y como diputados federales Irma Nevarez por el distrito 01; Hortensia Enriquez Ortega por el 02; Fernando García por el 03 y Abigaíl Villegas por el 04.

    En la próxima entrega, les traeré los nombres de los candidatos al congreso, alcaldía y sindicatura, pues en el momento de escribir esta columna aún no se registraban ante la asamblea municipal del IEE.

    De igual manera, queda pendiente el registro de MORENA pues hasta el último momento, determinará quienes serán sus candidatos. El término vence el viernes a las 11:59 horas y al parecer será su registro hasta el último minuto del día hábil que le permite el proceso electoral.

    Hasta la próxima

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto