Siria. ¿En dónde está y qué pasa?

By on 31/08/2013

Para muchos nos ha tomado por sorpresa la posibilidad de un nuevo brote bélico en una tierra poco conocida en el mundo occidental.

Los medios de todo el mundo empiezan a traer noticias, comentarios y editoriales sobre la probabilidad de un conflicto armado en Siria y las opiniones de EEUU y otros países.

Pero ¿que pasa en Siria? y a todo esto ¿donde esta Siria?.

Siria, o propiamente dicho, la República Árabe Siria es un país del Oriente Próximo, ubicado en la orilla oriental de mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Siria tiene una población total aproximada a los 20 millones de habitantes, de los cuales la mayoría profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas.

Su lengua oficial es el Árabe. Su capital es Damasco, la cual también es su población mas habitada.

Su devaluada moneda la Libra Siria que es emitida por el Banco de Siria. La libra se subdivide en 100 qirsh, aunque las monedas en qirsh ya no se emitirán en breve. La abreviatura de la libra siria es SYP. La libra siria no es una moneda fuerte, y hay restricciones a su exportación. Su paridad frente al peso al día de hoy es de $1.00MXN = $9.59 SYP o bien $1.00 USD = $127.39 SYP

En Siria existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el año 1963 el Partido Baath Árabe Socialista gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Assad.

En la actualidad el Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000. La constitución de 2012 define oficialmente a Siria como un República Unitaria Semipresidencialista.

Actualmente y desde 2011, el país se encuentra inmerso en una brutal guerra civil. Dicho conflicto ha dejado más de 100 mil muertos en sus dos años de duración.

David Gamboa García
David Gamboa
| + artículos

Mercadólogo de profesión y participante en diversos foros académicos, es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Ha impartido cátedra y conferencias en la UIN, ISAC, UACJ, ITESM e ITCJ.