¿Qué Impide las Mujeres se Incorporen al Mercado Laboral?

By on 08/05/2018
Lic. Nancy Carbajal

Por años se ha buscado que las mujeres logren incorporarse de una manera efectiva al mercado laboral. Lamentablemente, esto no se ha logrado de manera efectiva.

De acuerdo con el Banco Mundial las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres para acceder a mejores condiciones laborales son: empleos de peligrosos, restricciones sectoriales como la minería y restricciones relacionadas con el trabajo de noche.

Los países donde dichos factores son más graves son de Oriente Medio, Norte de África y Asia Occidental.

América Latina es una de las regiones donde mayor inclusión laboral hay de las mujeres, esto se debe a que, en los últimos dos años, las economías de la región de América Latina y el Caribe implementaron ocho reformas legales para mejorar la inclusión económica de la mujer. La mayor parte de estas reformas se enfocaron en facilitar el trabajo a las mujeres, mediante la ampliación de los beneficios de la licencia por maternidad. Sin embargo, las economías de la región deben esforzarse mucho más para proteger a las mujeres contra la violencia, promulgando leyes contra la violencia doméstica y el acoso sexual en lugares públicos.

Lamentablemente, aún y cuando en América Latina se ha trabajado para lograr la inclusión femenina en el mercado laboral, estos esfuerzos no han sido aún suficientes, en países como México sólo el 4.6% de los ocupados logran ser empleadores, pero la mitad de ellos son mujeres. Sin embargo, estas siguen presentando mayores dificultades para acceder a un crédito o bien a acceder a remuneraciones similares a las de los hombres.

En el país y la región se requieren acciones específicas para elevar la inclusión laboral, el acceso a oportunidades laborales y sobre todo a una mayor equidad de género, tanto en oportunidades como división de actividades. Reconociendo siempre que las mujeres están igual de capacitadas que los hombres.

Deja un comentario:
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + artículos

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.

You must be logged in to post a comment Login