¿Puedes vivir mejor, pero de saboteas?

By on 01/09/2016

¿Te sientes culpable?
¿Sabes en realidad lo que ocasiona la culpa?

Puedes solucionar el daño cometido, pedir perdón y seguir adelante aprendiendo del error y no volver a caer en lo mismo, eso es muy bueno porque hubo aprendizaje.

Aunque parezca difícil de creer hay personas que les gusta vivir con culpa, porque de una forma u otra los mantienen dentro del circulo del dolor emocional y el sufrimiento lo traen como cultura como herencia, si les pasa algo bueno piensan, “me están pasando cosas buenas de seguro algo malo va a pasar”.

Y esos pensamientos generan emociones, de allí es donde tomamos decisiones, y si pensamos que algo malo va a pasar entramos en ansiedad y estrés y en base a esos sentimientos actuamos y se vuelve la vida un caos y trae mucho dolor.

¿Pero que hago para renovar mi mente y no sentirme así?

Es importante saber que hay dos tipos de culpa como lo menciona en uno de sus libros el Psicologo Stamateas:

  1. La culpa cuando cometimos un error: Que nos portamos mal con alguien o hicimos algo fuera de nuestros valores, eso se resuelve pidiendo perdón, pedimos perdón , nos quitamos la culpa y avanzamos.
  2. El otro tipo de culpa es la que adquirimos por cultura o por herencia familiar: por ejemplo si a mí me dijeron de niña que era malo decir lo que siento por que las personas se pueden ofender, cuando yo soy adulta y digo lo que pienso y lo que siento me va a dar culpa porque ese fue el patrón que me marcaron.

Entonces lo que tenemos que hacer es cambiar la palabra culpa por la palabra responsabilidad, y decirnos a nosotros mismos:

De hoy en adelante yo me voy hacer responsable de mis actos, voy a identificar las culpas heredadas y las cortaré de raíz, porque la culpa me enlaza al pasado y no me deja caminar hacia mis sueños y mis anhelos.

Así que si cometí un error, me hago responsable, pido perdón y camino, cuando yo me hago responsable de mis actos estoy preparad@ para hacerme responsable de mi felicidad.

Así que de hoy en adelante tengo que pensar y decir así: ¡No más culpa! Porque no puedo perder tiempo en el pasado que ya no puedo cambiar, tengo mucho por hacer porque viene lo mejor para mi vida y mi carga emocional tiene que ser ligera.

Bendiciones

Arlyn López
Terapeuta, Columnista y Conferencista. | arlenealo@hotmail.com | | + artículos

Exitosa conductora y productora de los segmentos “Una Vida Mejor" que se transmiten por Radio Net 1490 a.m. en la frontera Juárez / El Paso / Las Cruces.
Colaboradora del programa internacional de radio "Por el Placer de Vivir" del Dr. César Lozano.