Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:36

    Prisioneros del Ego

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 11 de octubre de 2016

    El hombre a través de la historia ha buscado sin descanso el conocimiento; el ego y la libertad del individuo le ha llamado poderosamente la atención, tanto así, que han existido múltiples escuelas místicas, una gran diversidad de religiones y corrientes filosóficas que dedicaron y dedican sus esfuerzos a fin de darle explicación y claridad a estos dos conceptos.

    - Publicidad - HP1

    El individuo, valga la expresión, tiene dos personalidades; una verdadera y una falsa: La  personalidad verdadera es relativa a la esencia del individuo; la personalidad falsa  se  refiere al ego de la persona.

    La esencia del individuo o personalidad  verdadera, la podemos definir de la siguiente manera: es el conjunto de elementos de una persona que le dan  individualidad; de tal manera que si falta o se añade un  elemento, simplemente ya no es  esa persona. Ejemplo: Un elemento esencial, que le da individualidad a Juan Gabriel es ese  don de cantar de manera  maravillosa; si Juan Gabriel dejara de cantar de esa forma, simplemente no sería el Juan Gabriel que conocemos, tendría otra individualidad ya que le faltaría  ese elemento esencial de su personalidad.

    Por otro lado. El ego o personalidad falsa, son todos  aquellos  hábitos, costumbres, actitudes, etc., que el hombre ha ido acumulando alrededor de  su esencia  durante el desarrollo de la relación con sus semejantes en sociedad; esta personalidad no le pertenece, la ha ido adquiriendo con el contacto social. Ejemplo: Cuando una persona carece en su esencia de las  facultades de un Orador, más con  el esfuerzo y constancia  logra ser un buen Orador.

    Cabe mencionar que al ego lo podemos dividir en dos: ego dominante y ego dominado.

    El primero, el ego  dominante, es aquel que domina al individuo, haciéndole creer que esa actitud, ese hábito, esa costumbre etc., son elementos esenciales de  su personalidad y que le dan individualidad. En este ego dominante, se cree falsamente que la decisión es propia, con libertad, sin enterarse que la decisión  corresponde a un factor externo ajeno a  la persona.

    El segundo, el ego dominado, son aquellos hábitos, actitudes, costumbres etc., que el individuo sabe conscientemente que no son elementos esenciales de  su personalidad, más los utiliza en beneficio propio o de sus semejantes. Sabe que no le pertenecen.

    En consecuencia, cuando el ego dominante es mayor  que la esencia, el individuo no es libre en esa proporción, es  esclavo de esa falsa  personalidad  que lo domina; al contrario, cuando la esencia  de la persona es mayor  que el ego dominante, el individuo está en una mayor libertad de decidir  por él mismo.

    Entendiendo el concepto libertad, como la posibilidad  de elección de una persona sin estar determinada por un factor ajeno a ella.  

    A manera  de conclusión. Hoy la conquista del hombre  ha dejado de ser territorial, convirtiéndose en una conquista personal. Ésta, la conquista personal del hombre, se consuma limitándole lo más sagrado y sublime que tiene: su derecho a pensar y razonar, única facultad  que nos distingue de los demás  seres  vivos.     

    Ese derecho de pensar  o razonar debe ser producto de nuestra esencia como personas, deben estar  en armonía con aquellos elementos que integran nuestra individualidad, así  y solo así, estamos  en posibilidad  de ejercitar la libertad con plenitud.

    Lo contrario, cuando esos intentos de pensar y razonar son fruto del ego dominante, de esos  actos, hábitos, costumbres, etc., que no son nuestros; esas  decisiones simplemente  no nos pertenecen y carecen del más mínimo de ejercicio de libertad, corresponden sí, a intereses  ajenos  a  nuestra voluntad: es el sutil mecanismo de conquista  personal que hoy  en día  está en plena vigencia.

    El desgarrador capitalismo que actualmente nos sofoca, finca su imperio en el ego dominante; siembra  y cultiva con eficacia nuestra falsa  personalidad, saturándola de  hábitos, costumbres, actitudes, etc., que hoy nos tienen conquistados.   

    Es cuánto. ¡Un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto