¿Porque no puedo perdonar?

By on 09/09/2013

Caminamos por esta vida, con una mochila enorme de falta de perdón, hacia los demás y a nosotros mismos y esa es una de las razones por las que nos complicamos la vida y llegamos con más dificultad a conquistar nuestros sueños y cuando ya lo hacemos no lo podemos disfrutar.
Cuando alguien nos hiere o nos lastima podemos reaccionar de 3 formas:
1.-Negarlo, hacer como que no paso nada
2.-Enojarnos
3.-Perdonar
Pero porque nos cuesta tanto trabajo perdonar? se hicieron algunas investigaciones y descubrieron que nos cuesta perdonar por varios motivos y uno de los principales es porque creemos que si perdonamos somos débiles, otro motivo por lo que nos resulta difícil perdonar es porque nos gusta estar en el papel de víctima y estar diciendo: -Mira lo que me hicieron, no sabes cómo me trataron, etc. Y otra característica es porque creemos que si perdonamos se volverá a repetir la ofensa.
Cuando en realidad sabemos lo que significa Perdonar y cuáles son sus beneficios nos resultara más sencillo y seremos libres de esas cadenas que nos mantienen en cautiverio.
Primero déjame decirte lo que “No” es perdonar:
Perdonar no es amnesia, nosotros relacionamos el recuerdo con el perdón y no es así, el recuerdo siempre va a estar lo importante es que me despierta ese recuerdo y conforme se va sanando la herida al perdonar esa situación se recuerda pero no nos hace más daño.
Perdonar no es sentir, a veces decimos no siento perdonar a esta persona, y perdonar no es un sentimiento es una decisión y cuando lo decidimos y le pedimos a Dios que nos ayude, ese dolor desaparecerá en el tiempo indicado. Aun cuando la herida fue violenta.
Perdonar no es minimizar el daño y empezar a pensar: -No era para tanto, -creo que estoy exagerando.
Perdonar no es justificar lo que nos hicieron o lo que hicimos, porque muchas veces decimos: – llego cansado(a) del trabajo, -trae muchos problemas etc.
Perdonar no implica una reconciliación, se puede perdonar y romper el vínculo porque a lo mejor no es sano volver a tener un acercamiento con la persona. En la mayoría de los casos el vinculo se vuelve a construir y es muy bonito por que la relación madura y se fortalece pero en algunos casos es mejor poner un límite.

Se hizo una investigación en Harvard y descubrieron que el Perdonar es terapéutico y algunos de sus beneficios son:
-Nos libera del stress
-Disminuye dolores corporales en especial de huesos y articulaciones
-Ayuda a mejorar el sistema inmunológico
-Genera emociones positivas
-Mejora la salud cardiovascular entre otros muchos beneficios.

Perdonar es liberar a un prisionero y darnos cuenta que el prisionero es uno mismo. Cuando entendemos que todos nos equivocamos cometemos errores, que los errores son un proceso de aprendizaje que nos hace ser mejores personas podemos perdonar más fácilmente y perdonarnos a nosotros mismos, así que perdonar es un acto de humildad y de grandeza que nos va hacer más saludables física y emocionalmente y como resultado aprenderemos a celebrar las Bendiciones que tenemos y ser felices.

Hoy es un buen día para perdonar.
Bendiciones

Arlyn López
Terapeuta, Columnista y Conferencista. | arlenealo@hotmail.com | | + artículos

Exitosa conductora y productora de los segmentos “Una Vida Mejor" que se transmiten por Radio Net 1490 a.m. en la frontera Juárez / El Paso / Las Cruces.
Colaboradora del programa internacional de radio "Por el Placer de Vivir" del Dr. César Lozano.