Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:59

    Pertrechos para 2018

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Os había dicho días atrás, que como parte de mis propósitos para 2017, habré de subir un peldaño más en mi carrera como comunicador.

    El ejercicio editorial tendrá un giro más enfocado al análisis de temas de amplia visión y este sería el comienzo de este propósito.

    - Publicidad - HP1

    Entre otros temas, me interesa mucho estudiar los recovecos del marketing político y su evolución a lo que hoy conocemos como Politing.

    Pues nada, que retomé algunos viejos autores en materia de comunicación; y entre ayer y hoy los contrasté con las ideas de nuevos estrategas, quienes sugieren a los políticos de hoy, novedosas tácticas de acercamiento con el universo electoral.

    Mientras Sydney Kraus y Dennis Davis, por allá en 1991, sugerían en su libro “Comunicación Masiva: sus efectos en el comportamiento político”, acercarse al electorado usando la televisión más que nada; saturando el “tiempo aire”, con densos discursos y acreditando la imagen del político con el uso de instrumentos como la encuesta y el sondeo de opinión, hoy, autores como Miguel Cravioto Sámano, aseguran que independientemente el vehículo que utilicen para dar a conocer su ideario político, ante todo deben tener en claro el relato.

    Sí, el relato. Saber contar la historia.

    Que todo lo que digan suene además de interesante, creíble. De otro modo, el riesgo de perder credibilidad, es latente.

    El problema surge cuando, en estado de desesperación tratan de atar una narración con datos ficticios; sin orden, sin principio y sin final. La credibilidad se derrumba y luego resulta imposible sostener la imagen por más esfuerzos que se hagan.

    Entonces la formula requiere de varios elementos.

    Una historia

    Relato bien contado

    Que sea creíble

    Que viaje por el vehículo adecuado

    Una historia mal contada, con datos insustanciales, es imposible de vender.

    Recordemos la increíblemente mal contada historia que hiciera el procurador de la República, Murillo Karam, en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

    O la boba historia escrita por ineptos contadores de historias, y pésimamente actuada por la inefable “Gaviota”, defendiendo el caso de la “Casa Blanca”.

    Storytelling Time

    Entramos a la era de la historia bien contada, el Marketing de las emociones.

    Traje a la mesa a Miguel Cravioto Sámano porque tiene un ensayo muy bien escrito y usa estos términos con los que simpatizo. Sin embargo no recomiendo, como él, usar en el discurso, elementos de Fe, si en realidad su personalidad no “casa” con su alocución u homilía.

    Decir por decir… “Que el cielo de Chihuahua nos proteja…”, o bien, “Este es un nuevo amanecer”, sin el soporte de una trayectoria espiritual, un pensamiento filosófico armónico a la actuación cotidiana del interlocutor, lo único que logra en su auditorio es: mofa, rechifla e incredulidad en la historia; anterior o posteriormente contada, luego de soltar la frase.

    El Comercial

    Ustedes saben que en mi trabajo como asesor de imagen pública, sugiero a mis clientes, no sólo verse bien, escucharse bien y percibirse inteligentes, sino que deberán escucharse, creíbles. Y eso sólo lo da la sinceridad en su pensamiento y su interés por hacer las cosas bien.

    Para estas elecciones del 2018, (por si estuvieran interesados algunos posibles clientes), “damas y caballeros, venimos ofreciendo, lo que viene siendo”, el POLITING, o Marketing Político Integrado. La conjunción de mercadotecnia y política.

    Yo les pregunto siempre a mis clientes: ¿Quieres ganar la elección? O sólo quieres participar y divertirte. La respuesta generalmente es ¡Quiero ganar desde luego!

    Lo que me lleva a otras dos preguntas. ¿Cuál es la principal actividad que le imprimirías a tu  campaña política? Y ¿cómo piensas alcanzar las metas establecidas?

    Basado en sus respuestas, propongo la instrumentación de un Plan de Politing.

    Es el equivalente al Breakdown en materia de producción cinematográfica.

    Es desmenuzar a través de un documento escrito, que sirve como manual de referencia todas las actividades que debe tener bajo su responsabilidad, todo gerente de Politing.

    Hoy privan dos categorías tan increíbles como estúpidas:

    ¿Eres mujer? Tienes enormes posibilidades de acceder al poder.

    ¿Eres joven? Bienvenido a la política exitosa.

    El reto estriba en entrenar a estos “nuevos valores”, para que no sean cascarones huecos en la conducción de un país a punto de desquebrajarse.

    Y el nuevo potencial que va al alza: el de los independientes, concepto de reciente cuño que merece estudio aparte y asesoría especial.

    Hay muchos temas por desmenuzar. Pero poco tiempo para actuar. El que desee contender exitosamente para el 2018 tendrá que elaborar ya su plan maestro y comenzar a armonizar con sus posibles electores.

    Búsquenme. Soy fácilmente localizable por Facebook.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto