Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:52

    Paradojas de Sobremesa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A la vida le gusta jugar a inventarse pequeñas paradojas. Hace un rato estaba terminando de leer la autobiografía de Malcolm X, el famoso activista negro y musulmán que dedicó los últimos años de su vida a la defender férreamente los derechos de los afro-americanos ante el abuso institucionalizado por parte del hombre blanco. Una lucha que condujo a su homicidio.

    Antes de acabar el libro, escucho en la radio local que en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, un joven blanco ha asesinado, al menos, a nueve feligreses negros. Además, con la espeluznante frialdad de haber acudido a una lectura de la Biblia donde fue bien recibido. Incluso  trabando una efímera “amistad” con algunas de sus propias víctimas. Un deleznable acto terrorista surgido del odio racial. Ese mismo odio absurdo e injustificado que ya desgranaba y denunciaba Malcolm X hace medio siglo. El mismo desprecio contra el que han luchado, luchan y, a veces, se dejan la vida multitud de activistas. Personas que sólo aspiran a que la sociedad vea al otro como un simple semejante y cuyas diferencias no vengan marcadas por los rasgos con los que uno nace.

    - Publicidad - HP1

    Da rabia comprobar que avanzamos hacia la construcción de algo mejor, sí, pero lo hacemos tan lentamente que parece como si no estuviéramos yendo a ninguna parte. El mismo desasosiego que me crea leer manuscritos de hace 3.000 años y seguir viéndonos reflejados.

    Lo más doloroso del asunto es que no estamos ante un caso excepcional. Las “profecías” de Malcolm X se cumplen a diario y seguirán haciéndolo. Los últimos meses han sido especialmente duros en los Estados Unidos con una serie de asesinatos injustificados de la policía contra ciudadanos afro-americanos desarmados y pacíficos. Hechos que han levantado una oleada de disturbios en todo el país.

    Vergonzosa situación que no ayuda a superar los principales medios de comunicación del país que no están dando al suceso la cobertura deseada y, por algún inexplicable motivo, son reticentes a calificar la masacre como un atentado terrorista y decir abiertamente que se trata de un crimen racista. Algo que sorprende cuando esos mismos medios realizan un énfasis excesivo a los disturbios provocados por algunos elementos de la comunidad afro-americana. A pesar de que son residuales en el cómputo de esa comunidad y mayoritariamente rechazados por ésta, que prefiere protestar pacíficamente y cambiar el status quo por la vía de la legalidad.

    Después de mi indignación de sobremesa, porque tengo la costumbre (ignoro si buena o mala) de indignarme al menos una vez al día por los problemas del mundo, me he encontrado con otra noticia en internet. Parece ser que desde hace varios días hay una polémica con una senadora californiana que dio a entender que la terrible sequía que asola su Estado se debe al enfado de Dios por las “flexibles” leyes del aborto que mantiene California. Según afirma, Texas sufrió hace varios años otra sequía y cuando aprobó una ley muy restrictiva sobre los plazos máximos para la interrupción del embarazo, llovió esa misma noche. Y leo esto mientras, en el pueblo perdido en medio de Indiana donde me encuentro, ha comenzado a caer una tormenta horrible después de llevar casi toda la semana lloviendo a diario.

    En estos momentos de pequeñas casualidades pienso que, aparte de Malcolm X, quizás esa senadora tenga algo de razón. Indiana es un estado decididamente anti-abortista y no deja de caer el agua. Es una lástima que, como aquí son tan cristianos, también odian a los negros. ¿No es paradójico?

    Diplomado en cine e imagen en Madrid, desde siempre compaginó la escritura con la fotografía. Ha rodado varios cortometrajes de bajo presupuesto y participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. También colabora con varios medios locales periodísticos y radiofónicos, tanto españoles como estadounidenses. Habitualmente publica algunos de sus trabajos en el blog www.desfabricadoenchina.blogspot.com.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto