¿En qué país se gradúan más ingenieros por qué?

By on 05/07/2017
Dr. Jorge Luis García Alcaraz

El 1° de julio se ha festejado el día del ingeniero en México y en muchos países. Al estar discutiendo este tema con amigos, han surgido una serie de interrogantes en relación a la necesidad de la ingeniería y que está haciendo el país para fomentar este tipo de carreras profesionales en sus diferentes niveles: pregrado y posgrado. Pero también, una de las preocupantes era saber en que países se están graduando más ingenieros o en qué países, la ingeniería es una preocupación nacional.

Después de investigar un poco, según el Instituto para la Estadística del Foro Económico Mundial de 2015 y en conjunto con la UNESCO, reportan que la Federación Rusa es el país que más énfasis hace en lograr graduar ingenieros en diferentes especialidades y es seguido por Estados Unidos de América, pero la distancia entre el primer y segundo lugar es muy grande.

En la siguiente figura se ilustran los 10 principales países que graduaron más ingenieros en el año 2015. Lamentablemente, según la fuente, no se encuentran resultados para India y China, países que seguramente causarían una alteración del orden que se aprecia en la figura.

Es importante ver que Irán esté ocupando el tercer lugar, lo cual indica que ese gobierno ha hecho grandes esfuerzos por apoyar la ingeniería en todas las áreas, lo que lo ha convertido en un país a la vanguardia en muchos aspectos, logrando con ello una gran independencia tecnológica, aunque en sus inicios recibió apoyo de otros países, si ha sabido aprovechar.

El cuarto lugar lo ocupa Japón, un país que ha sido devastado en la segunda guerra mundial y que ha sabido aprovechar los conocimientos que le han ofrecido otros países, hasta ser líderes también en varios campos de la ingeniería, sobre todo en electrónica y automotriz. El quinto lugar lo ocupa Corea del Sur, otro país que ha sido devastado por guerras e incluso, dividido geográficamente y en estos momentos, es líder en tecnologías automotrices y de telecomunicaciones. Así podríamos mencionar a Indonesia y Ucrania, hasta llegar a México, que ocupa el séptimo lugar y se ilustra en color rojo. Pero entonces, si se gradúa a una cantidad considerable de ingenieros, ¿por qué en México no se tiene el desarrollo tecnológico de los otros países?

Al ver la gráfica, se pueden ver dos grandes bloques de países, los orientales que están representados por Japón, Corea del Sur, indonesia y Vietnam, de los cuales solamente Indonesia no ha tenido una guerra reciente, aunque logro su independencia de los Países Bajos en el año de 1945 y es un país relativamente joven. Por otro lado, se observa el bloque de países occidentales, representados por Estados Unidos de América, México y Francia, donde este último es el único de Europa. En pocas palabras, parece ser que los países asiáticos están más conscientes de la inversión en educación de ingeniería, según lo indican los números degradados de esos países o bien, han sido países, que después de algunas guerras que han tenido que vivir, se han dado cuenta de que la ingeniería es el área que les ha permitido mantenerse como países y formar un liderazgo.

¿Qué han aprendido los asiáticos después de sus guerras que no hemos podido aprender nosotros los mexicanos? Debemos aprenderlo y rápido, ya que sin duda que la lista de países asiáticos aumentaría si China e India son analizados y con ello, pareciera que el futuro tecnológico se encuentra en Asia.

Jorge Luis García Alcaraz
Profesor Investigador | + artículos

Doctor en Ciencias en Ingeniería Industrial. Doctor en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.