Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 5:04

    Otra más del independiente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de elección se suscitaron actos delictivos en material electoral en nuestra ciudad que fueron denunciados oportunamente por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Lic. Javier González Mocken. Los diversos hechos fueron realizados por funcionarios municipales y que son imputables al presidente municipal, Armando Cabada, además de que públicamente admitió la compra de votos reclamando que en las casillas donde deberían estar esos votos, fueron contabilizados cero a su favor.

    Se detectaron incluso a paleteros comprando el voto a ciudadanos para que votaran por Cabada, ofreciendo desde doscientos a un mil pesos por cada voto y hasta con derecho a despensa cuando solicitaba más dinero. Esta información se obtuvo directamente de paleteros que operaron en el centro histórico y en el Parque Borunda, donde por cierto durante más de cuatro décadas la familia del presidente lo tiene “concesionado” para juegos mecánicos y los negocios que expenden diversos antojitos.

    - Publicidad - HP1

    En flagrancia se detuvo, en la Biblioteca Tolentino, a la sub directora de la Dirección de Educación del Municipio, María Lourdes Ríos, sorprendida con material electoral a favor de Armando Cabada el mismo día de la elección y detenida para posteriormente obtener su libertad. No le costó el despido, porque se sostuvo en que actúo “sola”. En el ambiente político se conocen todas las formas de cometer fraudes electorales, robo de votos, relleno de urnas, alteración de las boletas y la manera en que se obligó al personal del municipio a participar y votar a favor de Cabada, bajo la amenaza de ser despedidos. Increíble, pero cierto.

    Varios millones de pesos utilizó el equipo del independiente para asegurar el triunfo, que finalmente no le alcanzó para debilitar a la democracia, imponiéndose la voluntad de la sociedad juarense a favor de González Mocken. Los principales operadores de Cabada son expertos en cometer los ilícitos, pero lo hacen como si fuera un trabajo normal. La corrupción de la que forman parte, es parte del diario vivir de funcionarios sin escrúpulos que se prestaron para hacerlo y que siguen apoyando para beneficiarse personalmente a costa de los recursos públicos.

    Cuando el hermano del presidente municipal, el director del canal 44 Sergio Cabada, reconoció públicamente en su editorial al aire hace unos días, el triunfo de Javier González Mocken, deseándole éxito en su gestión como presidente municipal electo, creímos en la palabra de Armando cuando aseguró que respetaría la voluntad de los juarenses y en su caso si no le favorecería como ocurrió. Los Cabada se han distinguido como una familia unida y respetuosa de las decisiones del patriarca, por lo que al manifestarse públicamente respetando la resolución de la Asamblea Municipal Electoral creímos que no habría impugnación de la elección.

    Ocurrió lo contrario. El todavía presidente municipal Armando Cabada seguía con su plan de impugnar e inconformarse con el resultado de la elección y pasó por alto lo que su hermano difundió. Presentando el recurso legal ante la Asamblea Municipal tres horas antes de que venciera el plazo. Acto seguido se presentó una hora antes de que concluyera el plazo, el representante legal del Partido Encuentro Social, que estaba preparado para impugnar la elección a favor de González Mocken, por la forma en que se contabilizaron los votos que el PREP anticipó con más de cinco mil y que se redujeron a cerca de un mil.

    Las redes sociales han servido para contabilizar la voluntad popular y las expresiones favorecen a Javier González Mocken. La inconformidad de los juarenses es evidente y así lo manifiestan de diferentes formas. La mayoría exhibe la incapacidad para gobernar del independiente, que además utilizó su franquicia para enarbolar a su grupo político compuesto por ex funcionarios militantes de otros partidos como el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano. Todos perdieron. Incluso el propio Cabada que se niega a admitir su derrota.

    El Licenciado Javier González Mocken tiene experiencia como abogado, como servidor público y como político. Seguramente hará valer su derecho y el voto de los juarenses que le dieron el triunfo. Es un buen inicio contra la corrupción de los delitos electorales que cometieron todos los que fueron cómplices de Cabada bajo sus instrucciones. Lo hicieron como se acostumbraba en el pasado. La orden del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción va en serio y así lo hará Mocken. Ya ha solicitado la intervención de la FEPADE y se suma a las demás denuncias contra el Presidente Municipal, Armando Cabada.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto