Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:04

    Obras Insignia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Proyectar y construir la infraestructura urbana de una ciudad como Juárez, requiere una visión de largo alcance, proporcional a la idea de metrópolis que se intenta dejar a las generaciones ulteriores.

    Bosquejar un sueño, darle forma, proyectarlo y construirlo, para luego disfrutarlo, es un trabajo de gran calado que puede ser posible bajo una gran directriz.”

    - Publicidad - HP1

    Hace unos días escuchábamos en rueda de prensa al subsecretario de obras públicas en la frontera, Ing. Andrés Carbajal Casas, quien nos expuso ante una enorme pantalla el gran conjunto de obras que se tienen planeadas para Ciudad Juárez durante el quinquenio de Javier Corral Jurado.

    La exposición fue abrumadora. Nunca imaginamos tan vasto programa.

    Y es que al respetable electorado nunca se le da gusto. Hubieron de pasar 100 días para ordenar apenas esta idea futurista.

    Pero los detractores sistemáticos del gobierno, exigen incisivamente que a tres meses del arranque, los juarenses tendríamos que estar disfrutando los beneficios del tan sobado “Nuevo Amanecer Chihuahuense”.

    Si les reproduzco todo el plan quinquenal de obras para la frontera, y luego se los explico, me llevaría mucho espacio. Sólo haré un compendio de las OBRAS INSIGNIA y haré unas anotaciones que a mí en lo particular me parecen más interesantes de destacar.

    Primero os diré.

    Tengo 17 años en Ciudad Juárez y desde que arribé a esta frontera, escucho en todos los sectores de la sociedad, que nuestra ciudad es pujante, competitiva, punto de referencia regional para los negocios y otras alegorías, pero la verdad nadie considera a Ciudad Juárez como un business point.

    Como ciudad le falta mucho. Como centro de atracción para los negocios, ni pensarlo; y si a esto le añadimos que la recreación local es prácticamente el turismo para la prostitución y el alcohol, pues no pasamos de ser una frontera vulgar.

    La sociedad se queja de una carencia total de actividades recreativas familiares, sitios de esparcimiento, de convivencia juvenil sana. Y esta puede ser la respuesta al clamor popular.

    Debo decir que el rezago urbano de nuestra frontera es verdaderamente denigrante. Y luego de escuchar el programan quinquenal que presenta el gobierno de Javier Corral a través de su equipo de ingenieros, me parece digno de encomio.

    Veamos

    En un ejercicio de gran visión, primero se aprecia que por más que le metan dinero a la pavimentación arbitraria, sin idea, sin perspectiva, es dinero tirado a la basura. Y para comenzar, el programa de obras comenzaría con un programa al que le llaman simple y llanamente DRENAJE PLUVIAL.

    Que consiste en una serie de obras para la construcción de diques, pozos de absorción e inyección, calles canal, pavimentación sustentable, y cruceros de flujo continuo entre otras.

    Al mismo tiempo, la cimentación de la ruta troncal II del transporte semimasivo y el planteamiento de un nuevo modelo de transporte.

    Con este racimo de obras, aunado a la pavimentación inteligente de calles, se contempla un movimiento vehicular más ordenado y por consiguiente atractivo para visitar.

    “Pensar en una ciudad acorde a los desafíos del milenio, requiere de una visión inteligente de su infraestructura urbana y ahora que tenemos la oportunidad de crear, necesitamos sustentar con obra la posibilidad de acceder al futuro promisorio que espera nuestra sociedad.” Dice Corral a través de su equipo.

    No es posible crear algo más sólido sin un basamento urbano elemental. De tal suerte que hemos pensado en este primordial conjunto de obras.

    Y en entrevista con el Ing. Andrés Carbajal, nos comenta: “Tenemos ya algunos estudios y propuestas, para priorizarlos y calendarizarlos. Sólo falta atraer el recurso para proyectar y construir los diques faltantes. Desazolvar, completar y construir los diques faltantes y dar mantenimiento a los existentes.

    La idea es proteger los derechos de vía de los arroyos. Desalojando y reubicando a los asentados irregularmente. Construir pozos de absorción, reductores de velocidad del agua, calles canal y mejorar las existentes.”

    El segundo gancho de atracción es la remodelación del parque El Chamizal.

    Proyecto que comienza a ser conocido como el Mega Parque.

    Queremos un parque a la altura de la importancia de nuestra ciudad; libre, limpio, amplio, sin feudos, para el disfrute de toda la población. Donde la gente pueda participar en diferentes actividades, con facilidades y comodidades para todos.

    Lugar de convivencia donde confluyan todos por igual. Y que servirá al mismo tiempo para recordar el cincuentenario del momento histórico de recuperación de este importante territorio nuestro.

    Se ampliará el parque con un sentido de sustentabilidad en todo el concepto.

    Primero, un paseo, dentro de lo que será el “parque lineal”, le llamarán Paseo de las Naciones.

    Un espacio de convivencia sobre el cual podrán disfrutar tanto el juarense como el visitante de agradables caminatas, bajo arboledas, rodeados de algunas esculturas representativas de cada uno de los países que tienen relaciones con el nuestro.

    Hay mucho más por comentar sobre el Chamizal. Lo haré en la siguiente entrega y les hablaré del COMPLEJO HIPÓDROMO.

    Y de otras veinte obras programadas.

    Evítense las “preguntas” lacerantes y destructivas. Primero déjenme contarles el sueño completo y luego vemos como se irá construyendo. ¿Sale?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto