Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:40

    Nuestro equipo de atención

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuando se habla de cáncer, por lo general, lo primero que se nos viene a la mente es consultar a un “oncólogo”. Asumimos que está sola especialidad donde el profesionista podrá atender todo lo relacionado con los distintos tipos de cáncer, cirugías, tratamientos y los efectos secundarios.

    Cuando ya nos encontramos con un diagnóstico de cáncer, nos damos cuenta que la idea de un solo profesionista dedicado a todo lo relacionado con el cáncer, es errónea. En la mayoría de los hospitales públicos del país la atención se divide; es aquí donde nos percatamos que no existe solo “un oncólogo” encargado de todo, sino que hay todo un equipo de personas, con profesiones diversas, que están especializadas en oncología. Una de las experiencias donde es más evidente el trabajo de este equipo de especialistas sucede dentro de los hospitales

    - Publicidad - HP1

    Si requerimos someternos a algún proceso quirúrgico, un oncólogo cirujano nos atenderá y se encargará de tratar quirúrgicamente las áreas impactadas por la enfermedad. Posteriormente, este profesional deberá trabajar en conjunto con un médico oncólogo, quien será el responsable de planear un esquema de tratamiento que considere nuestro estado de salud, nuestra edad, el tipo de cáncer y la fase en la que se encuentra, entre otros factores.

    Después, dentro del “cuarto de quimio” seremos atendidos por personal de enfermería que tiene especialidad y conocimientos en oncología; y quien entre sus responsabilidades están el preparar y administrar el medicamento, así como cuidar del paciente durante este proceso.

    Aquí, es necesario hacer un espacio para compartir que en el caso de que el cáncer se diagnostique en un menor de edad, el equipo estará entonces formado por profesionistas con especialidad en oncología pediátrica, quienes cuentan con la preparación y el perfil necesario para atender a niños y jóvenes que han sido diagnosticados con el cáncer.

    Dependiendo el tipo de cáncer, este equipo de especialistas puede constar de más de un profesionista. Por ejemplo, quienes reciben tratamientos enfocados en la cabeza y cuello, deberán tener en su equipo de profesionales a un odontólogo oncológico, quien se encargará de los efectos y complicaciones orales que se puedan presentar.

    Estos equipos pueden estar conformados por especialistas de salud física, y especialistas de la salud. Cuando contamos con un equipo multidisciplinario que nos atiende durante nuestro proceso con el cáncer, podemos recibir cuidados antes, durante y después del tratamiento de cáncer. En el país y en el estado tenemos especialistas y que un gran número de ellos atiende en instituciones públicas y asociaciones civiles.

    Atrevámonos a preguntar y a investigar sobre especialistas que pueden complementar nuestra atención médica. Como pacientes y cuidadores, es necesario conocer a los distintos profesionistas que conforman el equipo médico con el que estaremos trabajando durante nuestra enfermedad: sus áreas de conocimiento, su experiencia y sus limitaciones.

    Como sobrevivientes, propongámonos apoyar y promover condiciones para que cada vez existan más especialistas que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Enriquezcamos el equipo de atención de los que ahora son pacientes.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto