Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:27

    Neurociencia: Una Disciplina Que Esta Revolicionando a la Humanidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sabía Usted que la Inteligencia es una facultad exclusiva de los mamíferos? Esto implica que los seres que amamantan y fueron amamantados, tiene esa facultad denominada inteligencia. Por lo tanto, la vacas, las ballenas, los simios, los elefantes, los delfines, los perros y centenas, es decir, los casi 5500 especies de animales mamíferos que pisan el planeta, tienen un determinado nivel de inteligencia. Hay animales como los elefantes, los delfines, los orangutanes, las nutrias y unos cuantos más, (considerando su condición de animales) que su inteligencia es muy superior a los otros casi 5500 existentes. Entre estos se encuentra el ser humano. El Homo Sapiens, muy bien llamado por los científicos.

    Y por qué la inteligencia del ser humano es tan diferente a los otros mamíferos?

    - Publicidad - HP1

    En estas respuestas comienza esta serie de entregas que en las próximas semanas nutrirán su acervo y le llevarán a fortalecer sus herramientas personales para ser una persona feliz y buscadora del éxito personal.

    Las respuestas están en nuestro cerebro, que es algo único, sofisticado y potencialmente poderoso. Es lo que hace que los humanos seamos únicos y lo que nos separa de otros seres vivos en el planeta.

    El cerebro es el conocimiento, la manera de sentir, de pensar, de aprender, de crear de accionar. Es nuestra vida misma.

    Hace casi setenta años, el neurocientífico Paul Mc. Lean (1950) fundó su modelo triuno sobre la teoría de la evolución. Es por esto que dividimos el cerebro en tres cerebros, así que actualice su información, los humanos tenemos tres cerebros, aún que hacen buen equipo y funcionan como uno solo. Daré una muy breve explicación de cada uno:

    El primero de ellos es el cerebro de reptil, el segundo el de mamífero inferior o emocional y el tercero, el de mamífero superior o humano.

    1. Cerebro instintivo o reptil: Esta ubicado en la base del cráneo, en el tronco cerebral, controla nuestros instintos. Es el responsable de todas las funciones simples como la respiración, los latidos cardíacos, la digestión. Se lo llama reptil por su similitud con el cerebro de los cocodrilos y las víboras. El cerebro instintivo es muy importante porque nos da el alerta para luchar o huir.
    2. Cerebro emocional, mamífero o límbico. ¨Lumbus¨ quiere decir anillo, esta es la forma que adopta el límbico ya que envuelve el tronco cerebral. El sistema límbico añadió la habilidad de aprender reglas de seguridad, regular los alimentos, regula la presión sanguínea, el hambre y las agresiones, es decir, significó un gran salto en la habilidad de sobrevivir.
    3. Cerebro humano: se encuentra en la parte superior, en la corteza cerebral. Está a cargo de altos niveles de pensamiento. Hace aproximadamente 100 millones de años se desarrolló el cerebro de los mamíferos. Sobre la parte superior de la corteza se añadieron varias capas nuevas de células cerebrales que formaron la neocorteza. Esta ofrece una ventaja intelectual extraordinaria: analizar, sintetizar, planificar, tomar decisiones, resolver conflictos. La neocorteza del Homo Sapiens ha añadido todo lo que es definidamente humano. La neocorteza es el asiento del pensamiento, contiene los centros que comparan, comprenden lo que perciben los sentidos y añade a un sentimiento a lo que pensamos y nos permite tener sentimientos con respecto a las ideas, el arte, los símbolos y la imaginación.

    Este último punto marca la diferencia y en estas breves líneas, sintetizo cien millones de años de evolución del cerebro humano. Este cerebro triuno es exclusivo de los homínidos y los homínidos son todas las especies de seres humanos que han pisado el planeta en este lento proceso de evolución.

    Y específicamente son los lóbulos prefrontales los que hacen del hombre el ser que ahora conocemos. Todos los mamíferos que no son homínidos, carecen de lóbulos prefrontales, por esta razón, no hacen análisis ni expresan sentimientos, no aprenden a leer ni escribir y menos a hacer operaciones matemáticas.

    Es increíble que la mayoría de los seres humanos cuando buscan respuestas a “algo”, se llevan las manos a la frente como queriendo incentivar sus lóbulos cerebrales para obtener respuestas. Cada vez que se lleve las manos a la frente sepa que tiene a un centímetros de distancia esa parte del cerebro que lo hace ser el *hombre que usted ve en el espejo y los resultados personales que le acompañan.

    Y justamente de esto hablaremos en las próximas entregas, con el objeto de otorgarle herramientas que vienen en su cuerpo y que muy seguramente Usted está desaprovechando.

    Por ahora es todo y cuánto y como siempre ya los sabe: “NOS VEMOS EN LAS CUMBRES”

    Martín Marruffo T.

    *La palabra hombre se usa de manera genérica por referirse en todos los casos a la especie humana. Incluye por género a las mujeres y a los varones.

     

    Martin Marruffo avatar

    Especialista en desarrollo organizacional, programación neurolingüística, facilitador y asesor de empresa nacionales y extranjeras. Creador de poderosos eventos de integración empresarial: Team Building. Las Herramientas mas Poderosas de Capacitación y del Seminario Caminando Sobre las Brasas. Encuentro con el Gigante. Director de Asesoria Integral Especializada.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto