Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 5:57

    El milagro de la salud pública en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recientemente tuve la necesidad de vivir muy de cerca la realidad de una parte de la salud pública en nuestro país, lo que me llevó a reflexionar sobre si todo está perdido para quien no tiene la posibilidad de atenderse medicamente en forma privada, pues los gobiernos han descuidado de forma criminal su obligación de proveer salud a la población y llegue a la conclusión de que aún se pueden hacer las cosas distintas y hacer que funcione ese Estado de bienestar al que aspiramos.

    Y digo esto porque me tocó conocer lo que hacen en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS ubicado en la ciudad de Monterrey y la verdad es que recupere la esperanza, pues queda claro que si se hacen bien las cosas lo que hace el gobierno si es útil para sus ciudadanos. Nada que ver con lo que conocemos o hemos escuchado del “seguro”. Aquí todo funciona, todos hacen su trabajo, se combina de manera correcta y adecuada, el papel que desempeña la ciencia, con el trato humano, y todo para intentar salvar vidas. Y lo hacen.

    - Publicidad - HP1

    Entiendo que no en todas partes las cosas funcionan así y que desafortunadamente en cientos de clínicas y hospitales del IMSS no existen las condiciones mínimas para su funcionamiento y que se llega al extremo absurdo de darle omeprazol a quien llega grave con neumonía o que tienen que atender a los enfermos en el piso por falta de camas o que no existen ni curitas. Gran parte de esta problemática se debe a la terrible corrupción que impera en nuestro gobierno, pero las cosas pueden ser distintas si logramos erradicar esa maldita corrupción que nos carcome y ponemos a las personas adecuadas a dirigir las instituciones.

    Desafortunadamente esa UMAE 34 del IMSS no tiene la capacidad de atender los cientos de casos que se presentan, pues en todo el norte del país es el único hospital público de ese tipo, no alcanza la voluntad, se necesitan más recursos humanos, materiales y de suministros.

    Es evidente que urgen en todos los estados de la República hospitales de especialidades médicas como este, miles de vidas podrían haberse salvado si mínimamente dejaran de robar los impuestos que pagamos y se invierten en salud, pero es al contrario, parece que aplican una política de exterminio hacia la población más desprotegida.

    Tal vez se me acuse de ser demasiado optimista, pero estoy convencido que el pueblo puede salvar al pueblo, aún podemos cambiar las cosas, aún podemos recuperar la esperanza de un México mejor para todos, tal vez también se me acuse querer que el gobierno resuelva los problemas de la gente pero es una verdad indubitable, el gobierno tiene la obligación de hacerlo, para eso les pagamos.

    Y es verdad, soy muy optimista porque en varios lados seguramente existen mexicanos y mexicanos que si están haciendo bien su trabajo. En algunos otros lados como en el IMSS 34 de Monterrey, además, están haciendo milagros…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto