Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:15

    Mi agenda por Juárez. Mi compromiso contigo.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este primero de Julio todos a votar. A continuación les comparto mi Agenda Legislativa una vez en el Congreso del Estado de Chihuahua, lo que establece mi compromiso contigo.

    Me comprometo a:

    - Publicidad - HP1
    1. Entregar el 50% de mi salario a la causa de la educación superior para disminuir el problema de los rechazados ahí donde gobierne el partido.
    2. Rechazar bonos, regalos o privilegios económicos. En su caso, canalizar esos recursos a la causa de la educación superior.
    3. No viajar al extranjero a costa del erario.
    4. Impulsar políticas de austeridad en la cúspide de los tres poderes del Estado.
    5. Rechazar toda privatización de bienes nacionales, recursos naturales, espacios y servicios públicos.
    6. Denunciar apoyos económicos a los diputados que esté fuera de lo que la propia ley indica..
    7. Apoyar las luchas del pueblo y llevar los reclamos de la gente a las tribunas legislativas o a la gestión de gobierno para su solución. Ahí donde haya una lucha del pueblo, los legisladores y funcionarios de Morena pondrán en juego el cargo y el fuero.
    8. Promover nuevas políticas y derechos económicos, sociales, ambientales, culturales, civiles y políticos.
    9. Impulsar que todas las reuniones de los órganos de gobierno legislativos sean públicas, y transparentar el destino de los recursos públicos.
    10. Promover una estructura racional y austera de la estructura administrativa del Congreso Local.

    Más allá de este decálogo, puntualmente mi labor legislativa a lo largo de la legislatura 2018-2021 tendrá los siguientes ejes como fundamentales:

    La austeridad.

    1. Pugnar por eliminar nómina discrecional. Las compensaciones de los funcionarios deben ser conocidas por todos los chihuahuenses.
    2. Reglamentar los gastos por concepto de telefonía celular, remodelación de oficinas, estudios e investigaciones, arrendamiento de vehículos, aviones, equipo informático y pago de alimentación para funcionarios de mandos medios y superiores.
    3. Regular los procedimientos de contrataciones públicas bajo los principios de transparencia, igualdad, concurrencia y racionalidad
    4. Pugnar por reducir las percepciones en al menos un 10% de toda la alta burocracia. Desde el gobernador, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presidentes municipales y diputados locales.
    5. Regular los gastos dispendiosos en el funcionamiento de la Legislatura Local: alimentos, café, celulares, vehículos oficiales, etc.
    6. Proponer la reducción de al menos un 10% en la asignación de presupuestos a los partidos políticos en Chihuahua.
    7. Reducir a la mitad el pago de revalidación vehicular, eliminar el replaqueo y otorgar el carácter de definitivo a la licencia de conducir. Cada cinco años habrá un examen médico y oftalmológico sin costo para que se revalide la vigencia del carnet de conducir.

    Control al gobernador y su gabinete.

    Tarea fundamental de los congresos, aunque poco puesta en práctica por desconocimiento o componenda, el control del gobierno por parte de los legisladores será un eje fundamental de mi trabajo legislativo.

    1. Exigir la comparecencia del gobernador y su gabinete al menos una vez al semestre (dos veces al año) para que dé cuenta explícitamente de aquellas decisiones tomadas que hayan generado controversia en la sociedad o menoscabo de los intereses de los chihuahuenses.
    2. Solicitar la comparecencia trimestral de los miembros del gabinete del gobernador que estén encargados de áreas sensibles del gobierno, de áreas que presumiblemente estén atravesando por crisis o de los encargados de despacho que hayan tomado decisiones contrarias al interés de los chihuahuenses.
    3. Plantear a los funcionarios que comparezcan cuestionamientos que se hagan eco de las demandas ciudadanas agregando en cada oportunidad solidez técnica a las solicitudes. Ejemplo: Si voy a llamar a cuentas al Secretario de Educación del Estado, no le voy a plantear lo primero que se me venga a la cabeza, sino que voy a reunir la información necesaria para decirle: En tal estado o tal país ante una problemática similar se propuso esta política, se dio este presupuesto y se obtuvieron estos resultados ¿por qué aquí no ha sucedido?¿a qué lo atribuye?¿por qué deberíamos de pensar que sí lo va a solucionar?¿cuál es la estrategia?
    4. Condicionar la asignación de presupuesto anual a las diferentes partidas y ramos previa comparecencia de los titulares del área. Los titulares de las diferentes dependencias y el gobernador, deberán explicar suficientemente ante el Congreso Local las razones de la solicitud de recursos para cada rubro, soportados en estudios de factibilidad técnica y financiera.
    5. Supervisar permanentemente que exista la mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y en la toma de decisiones políticas. No podemos seguir permitiendo que quienes toman decisiones que afectan a todos los chihuahuenses se escuden en razones de Estado para no clarificar el porqué de sus decisiones.

    Participación Ciudadana.

    Estoy convencido de que sólo con la participación ciudadana podremos, en conjunto diputados locales y ciudadanía, mejorar el escrutinio y vigilancia al gobierno. Por ello me propongo:

    1. Difundir ampliamente la nueva Ley de Participación Ciudadana aprobada en el Congreso Local el pasado mes de abril, para que los ciudadanos tengan conocimiento de los mecanismos que contempla la ley para que sus voces sean tenidas en cuenta no sólo en las elecciones sino cuando así lo consideren pertinente.
    2. Pugnar para que el dinero recabado anualmente por concepto de revalidación vehicular se asigne a Presupuestos Participativos de acuerdo con proyectos priorizados por los propios contribuyentes a la hora de hacer el pago.
    3. Fomentar la creación de Comités Vecinales para que les sea más sencillo utilizar los diferentes figuras incluidas en la Ley de Participación Ciudadana (iniciativa popular, presupuestos participativos, revocación de mandato, plebiscito, referéndum, etc.).
    4. Volver a mi distrito al menos una vez cada seis meses para informar de mis actividades, explicar el sentido de mis votaciones, avance del trabajo en comisiones y posturas en el Congreso Local e intercambiar puntos de vista con los habitantes del distrito.
    5. Realizar recorridos por el distrito y/o en asambleas ciudadanas para escuchar sus problemas más sentidos y hacerlos llegar al Congreso del Estado.

    Rendición de cuentas.

    Paralelamente al control del gobierno por parte del Congreso, necesitamos la colaboración de la ciudadanía en el control del presupuesto, licitaciones, aplicación de recursos y supervisión de política públicas. De ahí que buscaré:

    1. Difundir por medio de Internet toda la información pública, y gestionar que tenga este carácter la que no se pone al alcance de todos y todas, relativa a Presupuestos y Licitaciones.
    2. Vigilar la aplicación de recursos y supervisión o monitoreo de políticas públicas. Estos dos últimos rubros no se contemplan en ningún lado. Si bien es relativamente fácil encontrar contratos y parte de los presupuestos o solicitarlos a las distintas dependencias, la ciudadanía no cuenta con herramientas para seguir la pista del ejercicio del presupuesto y del monitoreo de su utilización y transformación en bienes o servicios públicos. De ahí la importancia de promover la puesta en marcha de Veedurías o Contralorías Sociales (en términos de la Ley de Participación Ciudadana, de acuerdo con los artículos 80, 81 y 82 de la propia Ley) para que los ciudadanos vigilen, independientemente de los Partidos Políticos, “la correcta ejecución de los programas de gobierno, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos públicos” (Artículo 80 LPC).
    3. Hacer un llamado constante para que Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Comités de Vecinos, Colegios de Profesionistas y todos aquellos grupos de ciudadanos participen y formen contralorías sociales. Imaginen ustedes que el Colegio de Contadores Públicos, el de Abogados, el de Ingenieros Civiles, los Observatorios de las Universidades dediquen parte de sus esfuerzos a monitorear de forma permanente la aplicación de los recursos públicos y monitoreen que las obras se hagan conforme a lo ofrecido.
    4. Pugnar porque, independientemente de las contralorías sociales, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen participar puedan acceder a toda la información del ejercicio de los recursos públicos y puedan hacer llegar sus observaciones a alguna de las contralorías ciudadanas establecidas o a una página web alojada en el portal del Congreso de Chihuahua de la cual abrevaremos todos los legisladores comprometidos con la transparencia y la vigilancia del Poder Ejecutivo.
    5. La auditoría en red a partir del libre acceso a la información del ciclo de políticas públicas instrumentadas por el Gobierno, llevada a cabo por particulares o grupos organizados, debes ser una condición para que en Chihuahua la democracia funcione.

    Gestión social.

    1. Vigilar que los recursos para Juárez efectivamente lleguen a su destino.
    2. Pugnar por la equidad en los recursos para los municipios. Tradicionalmente Juárez ha recibido proporcionalmente menos recursos que Chihuahua. Es hora de que esto cambie. Sin afectar a ningún municipio, lucharemos porque a Juárez le toque lo que le corresponde.
    3. Promover una Ley de Mejoramiento Permanente de los Municipios para que, con la participación de los ciudadanos de cada demarcación, organizados en comités vecinales y de Organizaciones de la Sociedad Civil, determinen las prioridades del municipio en materia de obra pública, apoyos para vivienda, pavimentación, escuelas, parques, etc. Debemos dejar atrás las prácticas clientelares, por eso es importante que la mejora sea permanente y no sea, en ningún caso, supeditado a épocas electorales. Basta de moches y de entregas de cemento y varilla en épocas electorales. Mejora permanente y regulada ya.
    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto