Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:06

    México, ¿país de pobres?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Si bien hace unos meses el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó las estimaciones de pobreza a nivel estatal, el pasado jueves dio a conocer los resultados 2015 para los municipios mexicanos, los resultados no sólo son controversiales, sino que además reflejan que hay mucho por hacer en el país en materia de pobreza, rezago y vulnerabilidad.

    CONEVAL establece que una persona se encuentra en situación de pobreza, ya sea moderada o extrema, si presenta alguna de las carencias sociales. Una persona se encuentra en situación de pobreza moderada si sufre al menos una carencia social y en pobreza extrema si sufre más de 3 carencias, además disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

    - Publicidad - HP1

    Las carencias sociales evaluadas por CONEVAL para medir la pobreza son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

    A nivel nacional los municipios con mayor porcentaje de su población viviendo en condiciones de pobreza se encuentran en los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras que los municipios menos pobres se encuentran en Sonora y Nuevo León.

    image 1Los resultados arrojan que, entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más. En lo que respecta a la pobreza extrema, en 989 municipios el porcentaje de población en esta situación se redujo 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 162 la proporción de población en situación de pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más.

    En materia de carencias sociales, de 2010 a 2015, la carencia con menos cambios tanto positivos como negativos fue rezago educativo, sin embargo, es acceso a seguridad social, rezago educativo y acceso a la educación, las carencias que más afectan a los municipios mexicanos.

    Aún y cuando tras hacer un recuento a nivel nacional las carencias promedio se redujeron pasando de 2.4 en 2010 a 2.1 en 2015, la población vulnerable por ingresos y por carencias aumento. Es decir, la estadística muestra que el porcentaje de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema se reduce, sin embargo, la población vulnerable va en aumento.

    En México, somos un país con menor pobres pero cada vez mas vulnerables caer en pobreza.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto