Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 9:31

    Mapas conceptuales y palacios de la memoria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tengo ya varias entregas hablando de la importancia que tiene el pensar.

    Capacidad humana que se va deteriorando a fuerza de no activar el coco.

    - Publicidad - HP1

    Sé que no les importa. Quizás no tenga más de tres lectores y de esos tres tal vez uno consiga echar a andar ese motorcito llamado cerebro. Pero no importa, alguien tiene que arriar al rebaño.

    He dejado más o menos claro, que en esta era de la ignorancia, la mayoría de los seres humanos, enfermos de pereza, desganados de no hacer mucho por la vida, acusan serios problemas de apatía y dejadez.

    Y de leer pues ya ni hablamos.

    ¿Cómo estimular al cerebro para salir de esta contractura neuronal?

    Quizás la recomendación de entrar en la disciplina de la lectura no sea lo más aconsejable pues ante un fiambre aletargado y vacío, el interés se escurre entre las rendijas de una horrenda atarjea mental.

    Recomendaré entonces como rellenar el vacío cerebral a través de ejercicios mnemotécnicos que vayan robusteciendo las celdillas neuronales y vigoricen el trabajo mental.

    Son dos tips que ayudarán a ejercitar la memoria y acumular conocimiento. Pero al mismo tiempo, son una herramienta de aprendizaje. Veamos.

    PALACIOS DE LA MEMORIA

    El método mnemotécnico conocido como LOCI o Palacio de los Recuerdos, se utiliza para entrenar la memoria a través de la construcción de un espacio imaginario compuesto por cierto número de lugares en un entorno familiar o coloquial.

    Se trata de que usted, cierre los ojos, imagine una casa, un edificio, un palacio; y vaya colocando aquello que desea recordar, en lugares que usted reconocerá de inmediato.

    Por ejemplo: En el buzón de entrada, depositas la agenda del día. Que podrás consultar cada que cierres los ojos y “veas” el buzón; lo abras y ahí estará la lista de actividades a realizar.

    Luego en otros lugares donde te sea fácil depositar la información, la dejarás ahí y cuando sigas tu recorrido mental, verás que es infalible. La información mental va directo al subconsciente y la extraes de esta manera tan rápida y
    simple.

    Este método es antiquísimo. Al menos tiene dos mil años de vigencia.

    LOS MAPAS CONCEPTUALES

    ¿Qué es un Mapa Conceptual?

    mapamentalUna herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

    Un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

    Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

    Es simplificar los conceptos de un tema de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

    Con el uso de los mapas conceptuales tenemos oportunidad de organizar y comprender mejor las ideas.

    Esta herramienta data desde la década de los 60 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel. Y luego fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.

    Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por: Los conceptos; las palabras de enlace; las proposiciones; y las líneas conectoras de unión.

    Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad.

    El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc.

    Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

    El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

    Las cinco características fundamentales de los mapas mentales son:

    1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
    2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
    3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
    4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
    5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

    Si el lector tuviera interés en profundizar sobre el tema, es cosa de utilizar Google y teclear en el buscador. Hay mucho material al respecto. Más fácil no la pueden tener.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez

    Dorados de Chihuahua Celebra su Primer Triunfo de la Temporada en un Monumental Partido

    ⚾ ¡Triunfo Dorado! Nuestros Dorados de Chihuahua brillan con una victoria 6-4 sobre los Rieleros. ¡Un momento para la historia en la LMB que nos llena de orgullo y pasión por el béisbol! #VamosDorados #LMB2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto