Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:22

    Los Modelos de Tratamiento de la Discapacidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las personas con discapacidad ha sido sometidas a la persecución, exclusión y menosprecio desde tiempos lejanos.

    Desde entonces ha sido posible distinguir 3 modelos de tratamiento de la discapacidad:

    - Publicidad - HP1
    1. EL MODELO DE PRESCINDENCIA

    Las características esenciales del modelo de prescindencia (eliminar, quitar, suprimir)

    asume que las causas que dan origen a la discapacidad son religiosas, un castigo de los dioses por un pecado cometido generalmente por los padres de la persona con discapacidad.  También se parte de la idea de que la persona con discapacidad no tiene nada que aportar a la sociedad, es un ser improductivo y una carga.  Por consecuencia de estas causas a las personas con discapacidad se les elimina o aísla.

    1. EL MODELO REHABILITADOR

    Las características de este modelo es que considera que las causas de la discapacidad son científicas, se alude a la discapacidad en términos de salud o enfermedad y ya no se les considera inútiles respecto a las necesidades de la comunidad, sino que ahora se entiende que tienen algo que aportar, pero en medida que sean “rehabilitadas o normalizadas”. O sea, la persona con discapacidad primero “la arreglamos” y luego entonces se puede integrar a la sociedad. A este modelo se le denomina también medico.

    1. EL MODELO SOCIAL

    Los presupuestos fundamentales del modelo social son dos. En primer lugar, se alega que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales.  No son las limitaciones  individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.  En cuanto al segundo presupuesto, se considera que las personas con discapacidad tiene mucho que aportar a la sociedad. Este modelo se mueve en el contexto de los derechos humanos.

    El modelo social se presenta hoy como un reclamo, una aspiración y un ideal a alcanzar.

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto