Los Modelos de Tratamiento de la Discapacidad

By on 10/06/2014
Lucila Murguia de Arronte

Las personas con discapacidad ha sido sometidas a la persecución, exclusión y menosprecio desde tiempos lejanos.

Desde entonces ha sido posible distinguir 3 modelos de tratamiento de la discapacidad:

  1. EL MODELO DE PRESCINDENCIA

Las características esenciales del modelo de prescindencia (eliminar, quitar, suprimir)

asume que las causas que dan origen a la discapacidad son religiosas, un castigo de los dioses por un pecado cometido generalmente por los padres de la persona con discapacidad.  También se parte de la idea de que la persona con discapacidad no tiene nada que aportar a la sociedad, es un ser improductivo y una carga.  Por consecuencia de estas causas a las personas con discapacidad se les elimina o aísla.

  1. EL MODELO REHABILITADOR

Las características de este modelo es que considera que las causas de la discapacidad son científicas, se alude a la discapacidad en términos de salud o enfermedad y ya no se les considera inútiles respecto a las necesidades de la comunidad, sino que ahora se entiende que tienen algo que aportar, pero en medida que sean “rehabilitadas o normalizadas”. O sea, la persona con discapacidad primero “la arreglamos” y luego entonces se puede integrar a la sociedad. A este modelo se le denomina también medico.

  1. EL MODELO SOCIAL

Los presupuestos fundamentales del modelo social son dos. En primer lugar, se alega que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales.  No son las limitaciones  individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.  En cuanto al segundo presupuesto, se considera que las personas con discapacidad tiene mucho que aportar a la sociedad. Este modelo se mueve en el contexto de los derechos humanos.

El modelo social se presenta hoy como un reclamo, una aspiración y un ideal a alcanzar.

Deja un comentario:
Lucila Murguia
Lucila Murguía
Activista Social en | | + artículos

Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.

You must be logged in to post a comment Login