Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 0:00

    Los maestros de chihuahua luchando también están enseñando

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al momento de escribir estas líneas miles de maestros chihuahuenses se encontraban en un paro laboral indefinido por una razón muy simple, el gobierno estatal de chihuahua no les paga su salario, en algunos casos, desde hace un año; si, lo leyó bien, el gobierno no les paga su salario a los maestros de chihuahua argumentando que no tiene dinero, esa vieja cantaleta que los del nuevo amanecer usan a placer y discreción para justificarse un día sí y otro también.

    Por la parte oficial se argumenta que los maestros están exagerando, que ya “merito” les pagan, que es mucho escándalo y que como solo son “poquitos” a los maestros que les deben pues no está justificada la protesta y que solo intentan desestabilizar el estado y por lo tanto no tendrán ningún diálogo con los inconformes y además andan ocupados convocando a un foro nacional con invitados intelectuales y expertos, a mediados de mayo, para analizar casos de corrupción de la administración de Peña Nieto.

    - Publicidad - HP1

    Por su parte los maestros dicen que se vieron obligados a realizar esta medida de presión para que el gobierno del estado cubra los adeudos pendientes que mantiene con 3 mil docentes en materia de salario y prestaciones después de 29 actos públicos de manifestación en los que habían privilegiado el diálogo para evitar cerrar las escuelas.

    En lo personal no creo se trate de falta de dinero, acaba de gastar Corral casi un millón de pesos en gorras, playeras y sombrillas para repartir en su campaña, perdón, en su más reciente concentración pública y además dice que lo hará en varios municipios de chihuahua, pues ya no hará caravanas al centro del país para gestionar recursos para pagarle a los maestros, menos para buscar dinero para adquirir los medicamentos que demanda con urgencia el sector salud. Ahorita solo piensa en temas de mayor importancia, de altura de miras, de suma trascendencia para el país o en hacerle la campaña a un Anaya que se encuentra a 22 puntos de distancia del puntero.

    Además no se trata de discutir si son miles o cientos o poquitos los maestros a los que no se les ha hecho efectivo su derecho a cobrar un salario por su trabajo, con un solo maestro que no pueda llevar el pan a su casa por ese motivo es mas que suficiente para protestar y salir a las calles y no lo digo yo pues el salario es un derecho humano y que en el caso de los maestros está contemplado en el apartado B del artículo 123 de nuestra constitución.

    Me parece mas bien que los que dicen gobernar chihuahua no entienden que no entienden que la educación es el principal motor de crecimiento de los países, ya no cumplieron con aquella llamada promesa del corazón de la universidad gratuita y ahora van por la educación pública a nivel básico y peor aun, no entienden que su trabajo es dialogar para resolver los problemas, no amenazar con descontarles el día a los profes. Dicho de otra forma, su obligación es trabajar para eso les pagamos y vaya que les pagamos bien.

    Podría continuar explicando lo justo de las demandas de los maestros de chihuahua, podría explicar porque debemos oponernos a la mal llamada reforma educativa pero creo se puede resumir todo con una frase de Confucio, “Saber que es lo justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto