Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:23

    Los Expedientes X. El largo brazo de la ley

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hay un clamor en toda la entidad… ¡Encierren a César Duarte y sus ladrones!

    Al parecer lo tienen “ubicado” y sólo falta la “instrucción presidencial” para que lo detengan, lo deporten y enfrente los cargos que se le imputan. Porque así nos las gastamos en México.

    - Publicidad - HP1

    Peña Nieto practica el juego de “El uso político del ladrón”, para dar una imagen de imparcialidad a los mexicanos. Y según fuentes de primera mano, aseguran que desde hace tiempo ya que está localizado y sólo falta la orden del de arriba.

    Por lo pronto ya está documentado por la PGR el quebranto de 10 mil millones de pesos. Y todo comienza a atarse, desde el momento en que la FEPADE, ya con “la autorización” del preciso, “investiga” el modus operandi de Duarte, para dotar de recursos al PRI desde su gobierno.

    ¿Cómo se llevaba a cabo? El gobierno de César Duarte le descontaba “el diezmo” a cada empleado y se lo quedaba en una cuenta particular que luego se acreditaba a las arcas del partidazo.

    Esa es sólo una línea de investigación que ya se tiene documentada.

    La buena noticia es que al parecer hay más de setenta carpetas que se van configurando en su contra y la de sus cómplices.

    Hasta el momento están detenidos siete exfuncionarios de César Duarte acusados de varios delitos. Un empresario. Un ex alcalde, y un ex legislador.

    Este último es Fernando Reyes, por “simulación de contratos”, pues al parecer recibió más de dos millones de pesos como pago por tomar decisiones en el congreso.

    Con la detención de Fernando Reyes, pueden caer como frutos maduros otros exdiputados, y esto sería un escándalo mayúsculo.

    Todo comenzó con la declaración de un testigo protegido quien asegura haber entregado en mano propia al entonces gobernador César Duarte la cantidad de 22 millones de pesos que serían destinados a los diputados amigos del mandatario, para garantizar la posibilidad de la famosa “bursatilización”.

    O sea el crédito por 6 mil millones de pesos que sirvieron para pagar algunos adeudos a proveedores antes de salir del gobierno.

    La preocupación popular es la verdadera impartición de justicia. No sólo en el estado de Chihuahua, sino en todo el país.

    El pueblo le exige a Javier Corral que encierre ya a César Duarte, como si de él dependiera su detención. Y aunque el gobernador explica en cada rueda de prensa el avance de las investigaciones, la exigencia de algunas voces contrarias, reclaman de manera incisiva y sistemática que cumpla su ofrecimiento de campaña.

    Me gusta que durante este tiempo, se hayan estado conjuntando las famosas carpetas de denuncia, con pruebas fehacientes, irrefutables. Para evitar la “puerta giratoria” y retornar a la impunidad. A los documentos que van integrándose durante este proceso largo de un año le han dado en llamar LOS EXPEDIENTES X.

    Carpetas, les dicen los abogados y conforme van cayendo los presuntos responsables del quebranto multimillonario que dejó César Duarte, más credibilidad va teniendo Javier Corral con su actuación como gobernante.

    Mientras sus detractores exigen inmediatez para atrapar al exgobernador, los indiciados, los peces pequeños, claman piedad.

    Unos como Jesús Esparza, ex auditor, ha dicho que para recobrar su libertad ofrece devolver los 542 mil pesos que se gastó en sus vacaciones, y que se lo tomen como reparación de daños, pero no es así como se maneja la ley; además es por muchos millones de pesos por lo que se le requiere ante la justicia.

    Otros como Javier Garfio, ex alcalde, mueve sus amanuenses para que en columnas aparezca como un preso político y no como un vulgar ladrón de cuello blanco.

    En estos momentos, los exdiputados de la anterior legislatura. Sobre todo del PRI, estarán decidiendo si sacan o no su amparo, pues de seguir profundizando la fiscalía, encontrarán que quizás si recibieron lo que se murmura por todo el estado grande de México.

    Y algunos ex legisladores del PAN quienes están siendo investigados a profundidad.

    El espectáculo apenas comienza. Veremos poco a poco rodar las cabezas de aquellos que sustrajeron para sí o para el ex mandatario estatal dinero, o se hicieron de bienes mal habidos.

    Por primera vez en muchas décadas, vemos actuar al “largo brazo de la ley” y confiar en que “no hay crimen perfecto”, y concluir con el viejo lugar común de… “el que la hace… la paga”.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto