Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:38

    Los Códigos Morales (Parte 1)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    (Serie 1 de 4 del tema: “LA INTEGRIDAD Y LA HONESTIDAD”)

    ¿Cuál es la causa de que las personas dejen de tomar parte activa en la vida?

    - Publicidad - HP1

    El chiquillo alegre y despreocupado se vuelve reservado y cauteloso cuando es adolescente. La mujer que tiene éxito en su profesión y que termina con una relación tras otra, sufre de una falta de autoestima. El jubilado da una mirada retrospectiva a su vida y lamenta las decisiones que tomó en el pasado.

    Hay una razón para estas situaciones tan comunes. No es que “simplemente sucedan”, ni dependan del destino. L. Ronald Hubbard acumuló un cuerpo enorme de investigación que está dirigido directamente a resolver la razón fundamental que lleva al alejamiento de los demás y a la pérdida de la integridad. Además, desarrolló un medio preciso para que usted ayude a las demás personas a recobrar sus sentimientos de honestidad y amor propio. No hay razón para que los sueños rotos y las lamentaciones por el pasado continúen alejando a las personas de participar en el presente.

    Existe un mecanismo real que hace que las personas se alejen de sus relaciones, de sus familias, grupos y, de hecho, de sus sueños. Sin embargo, tales situaciones pueden remediarse. En esta serie de LA INTEGRIDAD Y LA HONESTIDAD descubrirá cómo puede ayudar a otras personas a recobrar la integridad y el entusiasmo por la vida. Es una nueva manera de ver un problema antiguo, lo cual significa que ya no tiene que sentarse sin tener parte y observar impotente la angustia de los demás. En vez de eso, tendrá en sus manos los instrumentos que resolverán por completo tal desdicha.

    LOS CODIGOS MORALES

    En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales. Esto sucede en grupos de cualquier tamaño, en una familia, en un equipo, en una compañía, en una nación, en una raza. “¿Qué es un código moral?” Es una serie de acuerdos a los que la persona se ha adherido para garantizar la supervivencia del grupo.

    Tomemos, por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos. Fue un acuerdo que hicieron los trece estados originales que la crearon, como un medio de conducir sus asuntos. Siempre que se ha quebrantado la Constitución, el país ha tenido problemas. Lo primero que establecía era que no debía existir impuesto alguno sobre el ingreso; más tarde, esto se violó. Después cambiaron otro punto en la Constitución y luego otro y otro más y cada vez que se ha hecho esto, ha causado problemas.

    ¿Por qué hay dificultades? Porque no hay más acuerdos que el acuerdo básico.

    El hombre ha aprendido que cuando ha hecho acuerdos sobre códigos de conducta o sobre lo que es adecuado, sobrevive, y cuando no los ha establecido, no sobrevive. Así, cuando las personas se reúnen, siempre redactan una larga y voluminosa serie de acuerdos sobre lo que es moral (es decir, lo que contribuirá a la supervivencia) y lo que es inmoral (aquello que será destructivo para la supervivencia).

    Moral, según estas definiciones, es todo aquello que en determinado momento, se considera que tiene características en favor de la supervivencia. Una acción en favor de la supervivencia es una acción moral. Se considera inmoral lo que se considera que va en contra de la supervivencia.

    Cuando dos o más personas tienen un acuerdo mutuo, actúan juntas y a eso se le llama acción conjunta. Bailar con alguien es una acción conjunta, pelear con alguien es una acción conjunta, trabajar en una organización es una acción conjunta.

    En la experiencia naval, se conoce el dato de que los miembros de la tripulación de un barco no tienen ningún valor hasta haber afrontado algún terrible peligro, o haber peleado juntos. Podemos tener un barco navegando con una tripulación nueva y, aunque estén entrenados para sus deberes, nada funciona: los suministros nunca parecen llegar a bordo, el combustible nunca parece fluir libremente hacia las máquinas; no sucede nada, excepto confusión. Un día el barco afronta una gran tormenta, con olas enormes y embravecidas y cada miembro de la tripulación a bordo trabajando conjuntamente para achicar el agua de la sala de máquinas y mantener las hélices girando; de una forma u otra evitan que el barco se haga pedazos y la tormenta amaina (decrece, disminuye). Ahora por alguna razón especial, tenemos un verdadero barco.

    Ya sea que se trate de un grupo de dos personas en sociedad o de una nación entera que se esté formando, tras haber despojado de sus tierras a otra raza –el tamaño del grupo no importa– se establecen ciertos acuerdos. La duración del acuerdo no tiene mucho que ver. Podría ser un acuerdo de un día, de un mes o para los siguientes quinientos años.

    Por lo tanto, las personas, al formar grupos, crean una serie de acuerdos sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto, sobre lo que es moral y lo que es inmoral, lo que va en pro de la supervivencia y lo que no. Eso es lo que se crea y después esto se desintegra por transgresiones (violaciones de acuerdos o leyes). Estas transgresiones de cada miembro del grupo de las que no se habla, pero que son sin embargo transgresiones, llevan al grupo, de forma gradual, a la desintegración.

    Cuando se desarrollo la tecnología de Cienciología se examino con gran detalle estas transgresiones y sus efectos. El mecanismo que entra en funcionamiento aquí comprende dos partes.

    Se llama acto hostil a un acto dañino o transgresión contra el código moral del grupo. Cuando una persona hace algo contrario al código moral con el que ha estado de acuerdo, o cuando omite hacer algo que debería haber hecho de acuerdo a ese código moral, comete un acto hostil. Un acto hostil viola aquello sobre lo que se ha estado de acuerdo.

    Se llama ocultación a la transgresión, no expresada ni dicha, contra un código moral al que la persona se ha adherido. Una ocultación es un acto hostil que la persona ha cometido, del cual no habla. Es algo que ella cree que si se revelara, pondría en peligro su propia preservación. Toda ocultación viene después de un acto hostil. Por lo tanto, un acto hostil es algo que se hace; una ocultación es un acto hostil que se oculta a otra persona o personas.

    Cuando una persona está de acuerdo en seguir cierto código moral. . .

    . . . pero después viola esos acuerdos, comete lo que se conoce como acto hostil.

    Cuando una persona no comunica algo que ha hecho por temor a las consecuencias se le llama ocultación.

    La única persona que puede separar a alguien de un grupo, es la persona misma, y el único mecanismo mediante el cual puede hacerlo, es la ocultación. La persona oculta a los demás miembros del grupo las transgresiones contra el código moral del grupo y así se individualiza (se separa) del grupo, y por lo tanto, el grupo se desintegra.

    Las enfermedades sociales del hombre son principalmente un compuesto de sus dificultades personales. Un enfoque funcional es ayudar al individuo a solucionar sus dificultades personales para su mejora y la de la sociedad de la que forma parte.

    No te pierdas la siguiente semana la segunda parte de cuatro que habla acerca de la Justificación. Cuando una persona ha cometido un acto hostil y después lo oculta, generalmente utiliza el mecanismo social de la justificación.

    Hasta la próxima…

    Originó el estado de CLEAR en marzo de 2011 en la Free Zone en la Ciudad de México con la tecnología patentada de Geoffrey Filbert: “Akashik Applications of Scientology 1982”. En 2011 y 2012 se audito los niveles OT I al OT 8. En Julio del 2012 Fundo en Ciudad Juárez la “Organización del libro Akásico de la verdad” (Akashik Org), para entregar la tecnología al público en general.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto