Legalización de Documentos Extranjeros

By on 05/11/2015
Norberto Lopez Garza

Diversas ocasiones he escuchado decir que México y Estados Unidos comparten muchas cosas, entre ellas la economía, los migrantes, el comercio, la educación y por ahora es muy necesario que la sociedad tenga conocimiento con relación a aquellos casos en que diversas personas hayan estudiado en los Estados Unidos o México y por alguna circunstancia no la hayan terminado y desean hacerlo en otro país, ¿qué hacer?

  1. ¿Cómo se llama correctamente el documento que legaliza un documento extranjero.
    R= De acuerdo a la Convención gestionado en La Haya, Holanda lo nominaron como “apostilla”
  2. ¿En donde se puede tramitar ese documento?
    R= Ante el Secretario de Estado de las Entidades Federativas.
  3. ¿Tiene algún un costo?
    R= Si, varía de acuerdo a la legislación local de cada estado.
  4. ¿Cuanto se tarda?
    R= Los tiempos varían de 5 a 15 días, de acuerdo a la carga de trabajo y posiblemente el tiempo se reduzca siempre y cuando se haya pagado el servicio express.
  5. ¿Es lo único que se requiere?
    R= Si el documento oficial que se pretende legalizar o apostillar se debe acompañar de la traducción al castellano.

En realidad es un trámite sencillo y pudiera ahorrar muchos desgastes ante las autoridades mexicanas específicamente cuando estos se han realizado en los Estados Unidos ya que estas últimas son más laxas.

En otra entrega, explicaremos que sucede legalmente con las personas que tienen doble acta de nacimiento EU-Mexico y en diverso país.

Norberto López Garza
Norberto López Garza
+ artículos

Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.