Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 7:29

    Las Reformas de los Capitalistas Neoliberales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Muy bajo el volumen de las noticias de los sucesos en Nicaragua de la semana que concluyó en donde el gobierno de Daniel Ortega (FSLN) siguiendo al pie de la letra los dictados de las autoridades financieras mundiales se aventó el tiro de promulgar una Reforma a la Seguridad Social de Nicaragua, solo que se excedió al no involucrar al sector empresarial a quien les pegó duro con los cambios, obvio que al sector popular y trabajador para nada los tomó en cuenta.

    Antes de continuar hay que dejar en claro algunos conceptos que inciden en la problemática de las Leyes de Seguridad Social en forma universal y es que se han acumulado fondos mucho más allá de multimillonarios que a los gobiernos (en México ya representan un poco más de un año presupuesto federal) corruptos y desleales les queman las manos esos dineros financieros (propiedad de los trabajadores) por hacerlos de su control y gasto lo que ha llevado a los fondos de pensiones a ser manejados en su mayoría hoy en forma deficitaria o fraudulenta que para poder enderezar su viabilidad requieren de medidas correctivas de fondo profundas y dolorosas para que se puedan manejar más años por delante porque definitivamente el problema va a seguir y seguirá y siempre con cargo las desviaciones a los trabajadores y en algunos casos a los patrones como es el caso de Nicaragua, esos dineros queman las manos por tomarlos y ahí está el problema porque son ajenos y, los ajenos, solo los toman los ladrones.

    - Publicidad - HP1

    El conflicto Nicaragüense derivado de la Reformas a la Ley de Seguridad Social es manejado desde la oscuridad por la parte patronal y empresarial de ese país, ellos son los que están detrás de la revuelta social de Nicaragua, lo que tanto le critican a la izquierda.

    Sin embargo, no les falta razón a los empresarios en administrar sus inconformidades con la Reforma porque el Sandinista Daniel Ortega se las cargó con toda la mano al decretar que la aportación patronal por cada trabajador pasaba del 19% de su salario al 22%, o sea, de un solo golpe les sube la nómina a las empresas en un 3%, del tamaño que sea la empresa el incremento es muy fuerte que obviamente incidirá en la fuente y planilla de empleo.

    Por otro lado el gobierno Sandinista de Nicaragua decreta que todo trabajador que aporte a Seguridad Social tendrá que pagar un 5% de impuesto sobre el monto total de lo que hoy recibe de pensión además de que les subió la aportación al pasarlos del 6.5% que hoy aportan al 7% en su periodo de trabajadores activos

    Lo grave, los trabajadores que en el futuro se pensionen se les reducirá en un 12% su fondo de pensión o sea que les están cambiando sus esquemas de pensiones y se los reducen en ese porcentaje. Por lo tanto, con la nueva Reforma a la ley pagarán impuestos (5%), pagarán mas aportación (7%) y les reducirán su pensión futura en un 12% un golpe seco y directo a su calidad de vida.

    Los trabajadores que ya estan jubilados en Nicaragua verán reducidas sus pensiones en un 5% sobre los montos que reciben.

    Recordemos que hace año y medio, tal vez un poco más, José Ángel Gurria Treviño quien fuera Secretario de Hacienda de México y en ese entonces Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vino a México y en sus discursos y propuestas al gobierno propuso que se debería acelerar la aprobación de la Reforma de Seguridad Social ya que los fondos de pensiones era una amenaza severa para las finanzas del país y dentro de sus propuesta hay una que dice:

    “Se deberá acelerar el fin del formato de pensiones denominado ley del 93, aún y cuando todavía hay una masa muy importante de trabajadores que van a ser pensionados por ese formato y con ello todo el sistema de pensiones en México deberá ejercerse por medio de los fondos individuales (AFORE)”, entre muchas otras cosas más que dijo que por supuesto golpean a los trabajadores.

    No se necesita ser científico matemático para entender que la diferencia entre estos dos sistemas (Ley 93 y AFORE) la diferencia es abismal, tremendamente traumatizante para el trabajador que le asiste el derecho de la ley 93 y se jubile forzosamente por la ley AFORE.

    Como mero ejemplo, una pensión de 13,500 pesos al mes por la ley 93 le corresponde una pensión de 2,800 pesos mensuales por la AFORE.

    Indiscutiblemente que incide también el número de semanas cotizadas que en la ley del 93 son de 500 semanas y en el AFORE es de 1,200 mas para el calculo seria lo que tenga ahorrado en el sistema para el retiro, por eso mencione que es un ejemplo ilustrativo de un caso que conocí de cerca, porque además el cuento de que te jubilas con el 75% a los 60 es eso, es puro cuento chino, porque te aplican una jurisprudencia que afecta tu calculo de pensión en un promedio del 20%.

    Retomando las propuestas de la OCDE si las vemos son definitivamente coincidentes en el fondo con lo que sucede en Nicaragua, la variante son las condiciones de la normatividad de aportaciones y de reglas para jubilarse, pero en el fondo es exactamente lo mismo que los Neoliberales buscan que es tapar los baches y boquetes en los sistemas de pensiones.

    Veamos un ejemplo, aquí en México los fondos de pensiones se pueden invertir en nombre de los trabajadores por las Administradoras de los fondos, las SIFORES.

    Para ilustrarles, les comento que la inversión que hace Carlos Slim a través de sus empresas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México provienen de los fondos de pensiones de los mexicanos.

    Otro ejemplo más, en las panzas de algunas importantes SIFORES están los préstamos a las más grandes compañías constructoras y que hasta hoy están en quiebra. Hay fondos de SIFORES invertidos en empresas petroleras a través de fondos de inversión promovidos por familiares directos de Carlos Salinas donde son intermediarios que solo sirven de gestión de recursos para las empresas petroleras a través de un porcentaje de comisión por intermediación.

    Al Sandinista Daniel Ortega hace 12 años recibió el gobierno de Nicaragua y los fondos de pensiones se manejaban con superávit hoy traen mas de 91 millones de dólares de déficit y es por ello le urgen los cambios.

    El problema de las pensiones en el mundo no son las aportaciones, son el manejo y la honradez con que se manejan y la disposición de ellas por gente corrupta que merman los fondos. La gran mayoría de los fondos son deficitarios por corrupción y complicidad.

    Es cierto que los fondos de pensiones para que sean rentables y asegurados se necesita una base de trabajadores activos muy importante con respecto a la base de pensionados para que pueda existir los suficientes recursos futuros que garanticen las pensiones de los actuales trabajadores activos.

    Por lo tanto, los fondos de las pensiones son una bola de nieve creciente porque todo ingresa, muy parquito debe gastarse y no debe permitirse falla alguna en las inversiones de esos fondos, en México más o menos estamos algo garantizados con eso de las inversiones a través de las SIFORES ya que solo pueden invertir en base a un tabulador de fondos por edades de los trabajadores aportantes, entre más jóvenes los trabajadores más aceptación de riesgo, entre más viejos y cercanos a la jubilación la ley no permite inversiones de riesgo alguno.

    El Sandinista Daniel Ortega del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) resulto ser más Neoliberal que el padre de los Neoliberales Friedrich A. Von Hayek

    En México el PRI y el PAN intentaron llevar y sacar adelante la Reforma a la Seguridad Social donde su objetivo de base son el IMSS y el ISSSTE, no han podido porque se les descompuso el termómetro social, pero es uno de los objetivos de los Neoliberales.

    De hecho han dado pasos acelerados dentro de los institutos al NO invertir cuando es tripartita la aportación en el caso del IMSS y para poder cubrir las deficiencias “subrogan” los servicios que deberían ser parte motora de los institutos de salud pública, los han ido desmantelando poco a poco como PEMEX.

    El caso de Nicaragua sería convertible en copia para los Neoliberales en México, con la diferencia que aquí los empresarios participarían en el otro lado de la moneda, en el lado del gobierno porque sus intereses están salvaguardados.  En Nicaragua no fue así por lo que los empresarios lideran el movimiento de rechazo a la ley de Seguridad Social.

    Cosas de la vida y similitudes de ella… “pongamos las barbas a remojar…” El neoliberalismo (PRI-PAN-PRD-PVEM-PANAL) en México está en agonía y los coletazos pueden ser mortales, recordemos que hoy aún tienen un Congreso sumiso y dúctil, aunque prácticamente ya están de salida.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto