Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:21

    Las Redes Sociales: ¿Qué influencia tienen en nuestra vida?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un semáforo en rojo de repente cambia a verde y la línea no avanza, el semáforo comienza a parpadear y de nuevo cambia a rojo y la línea para dar vuelta jamás se movió, ante tal azoro buscando la razón gire mi cabeza y para mi asombro los 5 conductores que habían permanecido inmóviles en sus vehículos aun permanecían inmersos en sus smartphones en alguna red social que no les permitió percatarse que el semáforo había cambiado y la circulación se había activado.

    Este triste suceso es muy común hoy en día en diferentes ramos de nuestra vida cotidiana, el acceso a la tecnología y las redes sociales nos tienen completamente paralizados. En la mesa, en clase, en alguna reunión, inclusive en los mismos funerales me atrevería a decir, que, así como aquellos conductores paralizados, los que visitaban a los adoloridos familiares en su perdida pedían disculpas para atender un mensaje de WhatsApp que les acababa de llegar preguntándoles cómo iba todo en el velorio a lo que le solicitaban una foto panorámica para ver quienes habían atendido.

    - Publicidad - HP1

    Hoy en día puede ser muy fácil saber lo que está haciendo un amigo tuyo, basta tan solo con mirar el Facebook y seguramente habrá puesto una foto de su última actividad. Desde hace años todos usamos como mínimo un celular, y desde que aparecieron los Smartphone el acceso a las redes sociales se ha convertido en algo asiduo, cotidiano e imprescindible para algunos.

    Fue en el 2004 cuando un universitario llamado Mark Zuckerberg junto a un equipo de colaboradores diseñaron FACEBOOK como una red interna en el campus para intercambio de fotografías y frases cortas suprimiendo al antiguo chat que antes existía en el correo electrónico dando pie así a que cada vez más y más se unieran a esa red que hoy en día es las grande y prolifera del planeta donde aparte de gente común, encuentras desde cantantes, artistas, políticos, y personalidades de la farándula y el medio público.

    En sí, siempre se ha dicho que todos tenemos en la vida 5 minutos de Fama o gloria, pues gracias a compartir nuestros momentos en la red con nuestro amigo virtual encontramos una larga fila para intentar destacar ante los demás.
    Sin embargo, uno de los mayores defectos del ser humano es que somos comunicativos (por no decir chismosos) desde que nacemos, y si encima con las redes sociales podemos saber que están haciendo nuestros conocidos pues alimenta nuestra dosis diaria.

    Evidentemente cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las plataformas más usadas como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, sin contar otras plataformas digitales que proliferan en la comunicación como lo son WhatsApp y Telegram. Medios altamente necesarios para enviar fotografías, videos conversaciones completas así como llamadas telefónicas totalmente gratis, dándole un nuevo giro a la telefonía, inclusive donde ni siquiera existe el servicio de compañías de teléfono por medio alámbrico estos métodos han venido simplificando este proceso y se a generado una sociedad mas comunicada que nunca.

    Algunos datos estadísticos son que en México hay 39 millones de usuarios y la edad promedio es de 12 a 15 años de edad ocupando el puesto número 6 a nivel mundial, más del 50% de esta población mundial tiene menos de 30 años de edad, 1 de cada 5 personas se conocen en línea, los niños de jardín de niños están aprendiendo en iPads, si Facebook fuera un país sería el 3ro más grande del mundo, no cabe duda que las redes sociales son en la actualidad una herramienta muy útil, todo radica en la forma en que la utilicemos, esto puede ser para bien o para mal, la educación es la clave para que esta revolución de redes sociales sea productiva para la humanidad, pero como en todas las nuevas tecnologías aplicadas al uso cotidiano, también tiene sus puntos negativos que debemos controlar.

    Antes en las calles o los parques se veían a adolescentes reunidos, ahora esos encuentros son desde su habitación a través de Skype o jugando en red durante múltiples horas sin querer salir de casa. ¿Cuántas veces ha publicado un amigo una foto suya en Facebook sin que Ud. lo apruebe? esta situación se da muchísimas veces invadiendo el espacio de nuestra intimidad. Encima además es habitual añadir amigos virtuales que ni siquiera conocemos tan solo por el afán de destacar ante el resto por la cantidad de seguidores o likes que se tienen., otro punto muy interesante seria que para el crimen es un arma muy poderosa porque nunca los ladrones lo habían tenido tan fácil para saber cuándo una casa estaba vacía, así como para saber exactamente donde tu ubicas y que haces en tiempo real, quienes son los miembros de tu familia, quienes son tus amigos cercanos, que lugares frecuentas, en donde trabajas, que haces, y que planes tienes a futuro.

    Cabe mencionar que todas las fotografías sin excepción que son subidas a la red, llámese redes sociales u lo que sea. “JAMAS PODRAN SER ELIMINADAS TOTALMENTE” por lo que se sugiere cuidar mucho las fotos que subimos de nuestra familia e hijos. Así como la información confidencial que transmitimos. Podemos nombrar dos casos fundamentales muy comunes hoy dia.

    Ciberbullying: Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.

    Cibergooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

    El efecto de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos.

    El capital social, analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos, a través de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.

    Eduardo Quezada Compañ

    Estratega Digital.

    Lic. en Derecho, estratega digital y asesor en comunicación política. Orgulloso juarense de corazón.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto