Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:53

    Las quimeras de los que ambicionan el poder político

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es legítimo, y aún más, es obligatorio, que cada individuo emplee toda la energía de sus facultades físicas e intelectuales en el esfuerzo por concretar su sueño.

    Originalmente publicada el 17 de Octubre de 2017

    - Publicidad - HP1

    Es legítimo, y aún más, es obligatorio, que cada individuo emplee toda la energía de sus facultades físicas e intelectuales en el esfuerzo por concretar su sueño. Lo que es ilegítimo e inmoral son las actuaciones de las personas que esconden la falta de conocimiento del objetivo que pretenden alcanzar cuando están involucrados los intereses, derechos, propiedades y más apegos de otras personas.

    Sirva este argumento de fundamento para esta reflexión.

    Para este trabajo es necesario entender que la política mexicana se elabora en la Ciudad de México: Las autoridades de los Estados y Municipales únicamente administran los recursos económicos ya predestinados por la política del Gobierno Federal sustentada en la ley, sin el mínimo margen para la actuación propia de los gobiernos estatales y municipales; en el mejor de los casos, el gobierno federal tiene a disposición de las autoridades de los gobiernos estatales y municipales una gran variedad de recursos monetarios para beneficio de sus ciudades y de la sociedad; con la condición de que los gobiernos gestionen de manera voluntaria la adjudicación y aplicación de esos recursos.

    Las autoridades locales, es decir, estatales y municipales, no realizan acciones por iniciativa propia por carecer de esas facultades, al estar limitadas por la propia ley o por las prescripciones de las políticas del gobierno central. Por lo tanto, las autoridades locales no hacen política, solo administran recursos. En consecuencia: los gobiernos estatales y municipales carecen de poder político.

    Además, La trayectoria de la gran multitud de pretendientes del ejercicio del poder Estatal y Municipal se adhiere firmemente a la administración o gestión de recursos públicos: con la voluntad preparada en el sometimiento de respeto a la ley; adiestrada su voluntad a obedecer disciplinadamente los dictados del que ejerce de hecho el poder político. Edificando así, una voluntad nula e inhábil para el ejercicio real del poder político.

    Un ejemplo demasiado simple descubrirá la incapacidad de gestionar y administrar recursos de los pretendientes al gobierno: El Gobierno del Estado de México tiene un departamento especializado en detectar recursos públicos del Gobierno Federal que están a disposición de los Gobiernos del Estado y los Municipal para obras sencillas en las Colonias. Activamente las autoridades del Estado de México detectan, solicitan y aplican esos recursos en hacer funcionales y bellas sus ciudades, una diferencia radical de las nuestras.

    Los interesados en conducir los destinos del gobierno local no son políticos: el desempeño de sus anteriores funciones así lo acredita, fundamento este para no analizar lo inexistente; son administradores y gestores de recursos públicos. El estado lamentable de nuestras ciudades y el atraso social certifican que la administración y gestión de recursos públicos, de los hoy interesados a ejercer el poder, en favor de la sociedad chihuahuense ha sido nula.

    Para terminar este trabajo: Los aspirantes a ejercer el poder en los municipios del Estado de Chihuahua deben acreditar dos cosas con el desempeño de sus funciones públicas en el pasado: una, su capacidad extraordinaria en la administración pública. Dos, una excelente gestión con el Gobierno Federal para obtener recursos económicos en favor de la sociedad chihuahuense. Con estas facultades habrá una enorme posibilidad de ser un buen Presidente Municipal.

    El lamentable estado de nuestras ciudades y el atraso social nos dice que carecemos de una administración eficaz de los recursos públicos que se destinan al mejoramiento de las ciudades y de una nula gestión de recursos públicos disponibles por el gobierno federales para la aplicación en beneficio de las ciudades y sociedad chihuahuenses.

    Los aspirantes no son políticos: son administradores incapaces y gestores pésimos; Chihuahua necesita administradores y gestores con extraordinaria capacidad; en chihuahua no se hace política: la política se hace en la Ciudad de México.

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto