Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:10

    Laicismo, esencia vital de la masonería

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 14 de diciembre de 2015

    Los hechos son accidentes que se reflejan en la apariencia convertida en verdad por el vulgo que emplea únicamente la percepción sensorial o empirismo; los principios fundamentales generadores de esos hechos son impopulares por su necesaria percepción a través de la inteligencia.

    - Publicidad - HP1

    Es necesario ajustar y aplicar esta especulación en el concepto de Laico y sus derivados, en base a que es materia de confusión o tergiversación en su definición y más aún en su aplicación, por la generalidad de las Instituciones de carácter internacional hasta el individuo no ilustrado.

    La idea de laico contiene en su esencia la autonomía: es decir, la independencia. Contiene la capacidad de dictarse sus propias leyes o normas conforme a la necesidad de sus elementos esenciales. En consecuencia, el laicismo es el concepto o doctrina que defiende la independencia y autonomía del hombre, de la sociedad y del Estado de la intervención de un tercero ajeno.

    Es una calamidad la costumbre profundamente arraigada en nuestra sociedad, en Instituciones e individuos, de relacionar única y de forma equivocada el concepto de laico con la Iglesia Católica; más grosera e irracional, es aun, al relacionarlo exclusivamente con la separación de la Religión y el Estado. El concepto laico es universal: insisto, es la defensa absoluta del individuo, de la sociedad y del Estado de intervenciones ilegitimas e inmorales, irrespetuosas e irreverentes a su autonomía e independencia.

    La historia ha designado a la Institución Masónica depositaria del concepto de Laico en los términos indicados: conservándolo integro en su definición y aplicación, a pesar de la intensa y radical oposición de instituciones de toda clase a nivel internacional que a través de los tiempos han visto afectadas su ambición y voracidad.

    Una simple búsqueda somera de los principios de la Institución Masónica y en sus intervenciones históricas nos conduce por tres enormes vertientes de acción: una, el camino estricto y necesario del respeto y defensa de los Estados de las constantes y múltiples embestidas a su institucionalidad; dos, las sociedades de todos los tiempos y todos los lugares han encontrado permanentemente en la Orden Masónica un escudo a las permanentes agresiones del exterior; y tres, el hombre considerado individualmente, ha buscado y encontrado la protección del ejercicio de su libertad, de su igualdad, de sus derechos universales fundamentales: estas tres gigantescas tareas de la Orden Masónica están fundadas y justificadas en la aplicación exacta y rigurosa del concepto de Laico.

    Las desgracias universales del hombre son impulsadas en cierta proporción por la adulteración del concepto de laico por Instituciones interesadas en dominar al hombre; las tragedias individuales corresponden en equilibrio a la medida del entendimiento o no de la concepción de laico por el hombre en sus actuaciones ordinarias: No basta y es insuficiente aplicar el laicismo en base a observaciones meramente sensoriales y empíricas que solo ofuscan y nublan nuestra percepción; es de vital importancia la claridad de este concepto elemental para su aplicación correcta y exacta y evitar en lo posible su manipulación que solo conduce necesariamente a desgracias y tragedias humanas.

    Para terminar este trabajo: un análisis ligero y superficial de los principios universales y fundamentales del hombre, que la historia ha depositado en la Orden Masónica, nos conduce y obliga a establecer la trascendencia de uno de ellos: laicismo.

    La historia ha certificado a la Institución Masónica como depositaria del Laicismo: el paso del tiempo registra un sinnúmero de intervenciones definitivas y decisivas en favor de la libertad, la autonomía y la independencia del hombre, de la Sociedad y del Estado.

    La masonería ha defendido, está protegiendo y amparara la libertad del hombre, de la sociedad y del Estado en cualquier tiempo y en cualquier lugar: sabe que la única forma en que el hombre puede alcanzar el desarrollo y la perfección de sus facultades y potencialidades es estando en plena libertad.

    Los hombres integrantes de esa Respetable Orden tienen ese gran cometido: conservar la vigencia del laicismo. La humanidad estaría sumida en un peor desastre sin el sostén de la doctrina del laicismo. La Masonería sin laicismo no es Masonería; el Laicismo sin Masonería simplemente no se entiende.

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

     

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto