Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:13

    ¿La Sociedad Progresa o Evoluciona?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todo se transforma constantemente, ese es el estado natural del Universo; nada permanece inmóvil. En consecuencia, la materia tiende a desarrollar su estructura esencial por los efectos e impulsos de los mecanismos en los fenómenos naturales que le conducen a la perfección, armonizándola de esta forma con el orden del Universo. Distinto, el hombre voluntariamente debe desarrollar sus facultades naturales con plena libertad y en base al actuar del libre albedrío; así, tiene la responsabilidad de que sus acciones se ajusten perfectamente a ese movimiento permanente y ordenado del Universo.

    Con el apoyo y soporte de estos argumentos, este trabajo pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿la sociedad es producto de la naturaleza o es creación del hombre? La respuesta es de vital importancia en la decisión de responsabilizar o no al hombre en la construcción de la sociedad actual y determinar si tiene la capacidad suficiente para elaborar una estructura social que beneficie al individuo.

    - Publicidad - HP1

    Iniciemos: En la posición de considerar a la sociedad como producto de la naturaleza, se juzga que su desarrollo está fundado en el desenvolvimiento de los procesos de los fenómenos naturales sin la mínima intervención del hombre; de esta manera evoluciona por sí misma hacia la perfección. En esta condición, el hombre se somete a los mecanismos de los fenómenos naturales para evolucionar conforme le indica la naturaleza. La función del hombre radica en someterse instintivamente a las determinaciones de los fenómenos naturales que le afectan; en consecuencia no tiene responsabilidad en su desarrollo.

    Por otro lado, estimar que la sociedad es una creación del hombre, es considerar que sus fundamentos radican en la razón y en el libre albedrio del individuo. La estructura y organización de la sociedad está construida en términos de la razón y libre albedrio ejercitados con libertad absoluta a fin de responsabilizar al hombre del exacto ajuste de sus acciones a los procesos naturales que lo conducirán a la perfección a través del progreso, al aprovecharse equitativamente de los recursos que la naturaleza le ofrece para la satisfacción justas de sus necesidades.

    La naturaleza es hostil al hombre; la sociedad es un refugio benévolo. La naturaleza reclama del hombre su fortaleza para aceptarlo; la sociedad lo adopta débil y caótico. El individuo se encuentra en dos extremos: la naturaleza y la sociedad; la naturaleza espera al hombre para fortalecer su debilidad natural y así inmiscuirlo en los procesos naturales hacia su perfección por medio de la evolución. La sociedad acepta y consiente al individuo frágil y desordenado condicionándolo a generar utilidad social en términos materiales, que se reflejan en un supuesto avance en el progreso.

    Con estos argumentos, percibo que la sociedad no es producto de la naturaleza: los múltiples actos del hombre y de la sociedad inexplicablemente antinaturales bajo los términos humanos así lo acreditan. La actividad del hombre se aleja cada vez más a beneficiar al individuo en sí mismo, fortaleciendo sin medida todo aquello que le destruye; los procesos naturales están ausentes en este conflicto del hombre con la naturaleza.

    Por lo tanto, mi percepción es que la sociedad es creación del hombre bajo los siguientes términos: El hombre con base en la razón creo la sociedad con sus semejantes para solventar sus necesidades que su debilidad le impide satisfacer por sí mismo; la sociedad se convierte en una especie de extensión artificial de la naturaleza. La libertad ejercida en el uso de la razón y del libre albedrio para la construcción de la sociedad actual responsabiliza al hombre de las condiciones actuales de la colectividad. La condición para ejercitar la libertad es la responsabilidad; la libertad sin responsabilidad es otra cosa menos libertad.

    El hombre en las condiciones actuales en el uso de la razón y del libre albedrío, no está en posibilidades de sostener y corregir la estructura de la actual sociedad; carece de capacidad para buscar y encontrar las características de una sociedad mejor, lamentable es afirmar y defender que la forma de nuestra sociedad actual es la única, la mejor; imposible otra forma de sociedad. El temor y la pereza dominan el uso de la razón y el ejercicio del libre albedrío; el hombre, así lo parece ser, está contento y satisfecho con la dinámica, organización y orientación de la sociedad de hoy.

    Resumiendo: La naturaleza, en consecuencia también la evolución, abandonó al hombre en la edificación de la sociedad por su egoísmo, su pereza y cobardía. En efecto, la sociedad es creación del hombre: la naturaleza dotó al hombre de dos herramientas necesarias en la construcción de la colectividad: la razón y el libre albedrío; herramientas que el hombre descuido e inicio la construcción de la sociedad sin ellas; solo así, satisface la respuesta al porqué de tantas acciones inhumanas y antinaturales del hombre. Efecto y secuela es el supuesto progreso social que al avanzar en su desarrollo solo aumenta paso a paso los eslabones de la cadena que esclavizan más y más al individuo.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Originalmente programado el 19 Octubre de 2015

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto