Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:42

    La producción de patentes y el PIB per cápita

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada hablaba del porcentaje de PIB destinado a la educación y se dejó una interrogante asociada a la relación de producción de patente de un país y PIB per cápita.

    Patentes y PIBEn esta ocasión; en la siguiente tabla se exponen esos dos indicadores para los primeros cinco países generadores de patentes, observe que México no está incluido, ya que se discute aparte. La información proviene de la World Intellectual Property Organization para el año 2013 y del Fondo Monetario Internacional.

    - Publicidad - HP1

    Claramente se observa que los países con mayor nivel de industrialización en nuestros días, son los que tienen el mayor número de patentes concedidas y además, dados los índices per cápita que poseen, también tienen un buen nivel de vida.

    Es importante observar en esa lista de seis países, a América lo representa Estados Unidos, a Europa lo representa Alemania y Francia, pero de Asia aparecen tres países, Japón, Corea del Sur y China, países que han invertido en la educación de sus pueblos y dos ellos fueron devastados por guerras el siglo pasado.

    Entonces la pregunta que vale la pena hacer es ¿Qué pasa con México?

    Veamos algunos de los datos que se han obtenido del Informe Anual 2015 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Ese año se tuvieron un total de 18,071 solicitudes de patente, pero ese no es el problema, ya que parecería ser un buen número. El problema se encuentra en que, de ese total, 16,707 solicitudes de patente fueron hechas por extranjeros y solamente 1,364 fueron solicitadas por mexicanos. Lo mismo sucede con las patentes concedidas en 2015, las cuales fueron 9,338, de las cuales 8,928 fueron concedidas a extranjeros y solamente 410 a mexicanos. En otras palabras, solamente el 4.39% de las patentes fueron concedidas a mexicanos.

    Entonces nos preguntaríamos, de esas escasas 410 patentes concedidas a mexicanos en el 2015 ¿Qué estados de la república son los que más patentes obtuvieron?

    Bueno, los estados que más patentes produjeron en ese año son en el siguiente orden: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, mismos que se han caracterizado por invertir en su sistema educativo.

    Pero ¿y a qué tipo de entidades se les han otorgado esas 410 patentes en el año 2015?

    Esa es otra respuesta que no agrada mucho, ya que el 32% se concedió a empresas, el 20% a centro de investigación superior, el 30% a inventores independientes y el 18% a instituciones de educación superior. Es decir, que, si unen los centros de investigación y las instituciones de educación superior que son financiados por el gobierno, solamente se generan ahí el 38% de las patentes.

    Entonces, ¿Cuál es la inversión o en cuánto sale una patente para el gobierno mexicano?

    La verdad es que hacer esos cálculos da miedo, pero en el año 2013 el país invirtió el 0.49% del PIB en investigación y desarrollo, pero solamente se otorgaron 302 patentes a mexicanos, entonces, ¿alguien me ayuda con los cálculos? ¿a cómo sale cada patente? ¿qué estamos haciendo mal los investigadores?

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto