Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:14

    La Neurona Social y el Político Incomprendido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

     

    • No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.
    • Un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga como enemigo.

    (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli)

    - Publicidad - HP1
    • Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.
    • Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía y los que se abstienen la llaman complot.

    (Thomas Hobbes)

    La sociedad esta amamantada por normas y códigos éticos diseñados para facilitar la tolerancia (aunque la mayoría del código no sea respetado ni siquiera por la misma sociedad).El ciudadano de la mayoría cree en la justicia en la moral y la ética, conceptos que se ha inculcado en la educación de otros; jamás en la definición correcta (en arabia es correcto asesinar mujeres por mostrar su cuerpo, en Rusia es correcto golpear a un estudiante cuando el agrede a otro; en México es correcto que el niño apruebe aunque no sepa ni hablar bien, porque la escuela por obligación debe aprobarlo para ¨que sea el futuro del país¨).

    Ahora, yo, esté por siempre aprendiz de la vida e ignorante de todo, me pregunto dónde radica el concepto de política dentro de una sociedad que no sabe escribir bien, que no tiene facultades para crear iniciativa, para fomentar el respeto y que incluso, me parezca ante los demás países, que carece de facultades intelectuales.

    Veo en estas fechas, un candidato independiente que gobernó un rancho, una operadora (espero tenga más allá de la secundaria terminada), dueño de televisoras y hasta profesionistas, brillando en la idea de que ¨todos podemos¨ y que ¨ya estamos hartos de lo mismo y buscamos cosas diferentes¨, cuando veo esos candidatos me cuestiono si eso es un orgullo para esas personas o una vergüenza para el país.

    Si el país decae por negligencia, como será el país donde sus gobernantes sean incapaces política o intelectualmente; no digo con esto que los candidatos carezcan de estas facultades, hable en la perspectiva de que la gente quiere salir del problema pero no tiene ni la más mínima idea de donde proviene le problema ni cómo solucionarlo y acudimos a ¨iguales¨.

    Por leyes naturales, un organismo igual a otro es incapaz de dominar a los demás organismos, este tiene que tener cualidades distintas y facultades diferentes (ósea ser superior en algún contexto) para poder controlar; por lo que, enfocado en la política, una persona intelectualmente capaz (sea buena mala, negro blanco, chiquitín o grandulón) en mayor proporción a la mayoría tiene la capacidad de gobernarla; claro, siempre la mayoría dirá que no sirve, que es inútil que es un ¨ratero¨, etc.

    Esto porque se nos ha educado en México a nunca estar conformes y a usar esa inconformidad para generar caos, problemas y vandalismo y eso, enseñarlos a nuestros hijos.

    Criticamos a los políticos; pero ¿Por qué se critica sin saber las razones de sus actos? (claro todos roban menos los que critican (valla contradicción). Una frase de Montesquieu dice: El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor. Criticar es fácil pero soportar la crítica y demostrar resultados es un talento que la minoría en este mundo tiene.

    Si criticamos pienso yo, que debemos conocer el tema, tener la habilidad de aportar opciones a corregir y no solo decir ¨Pinches políticos corruptos¨, cuando la filosofía de la mayoría de los mexicanos es: ¨Soy bien listo porque hice tranza¨ o la de ¨a que se chinguen ellos a que me chingue yo, pues que se chinguen ellos¨ (Bonito pensamiento el de los mexicanos verdad).

    Bueno ya desquite mi bipolaridad ahora veamos el lado opuesto del problema (es igual de negativo pero ya no duele tanto):

    A los mexicanos que nos digan: ¨A que no puedes…¨ o retarnos a que subamos una barda, porque el problema no es que nos subamos, el problema es que nos bajen de ahí. Llamémosle terquedad o soberbia, pero siempre el mexicano ve lo positivo en todo y eso dedicado. Este ejemplo sí lo aplicamos en un contexto cívico, podemos mejorar la identidad de la ciudad.

    He escuchado de agitadores sociales (no me refiero a algún partido político en particular) que buscan la verdad, la justicia, la integridad moral pero como gitanos emigran de un partido a otro, de una propuesta a otra, eso es algo como decir quiero a mis hijos pero les doy sus buenos golpes cada noche (…yo quiero a mi chica y a veces la golpeo; claro, cuando ella me lo pide o a veces uso crema batida…creo me salí del tema).

    Sin martirizar a la minoría de los políticos que con hechos fundamentan sus argumentos (conozco varios políticos y de la mayoría no hablo bien; pero en esta parte de esta carta suicida, hablaré bien de ellos.

    Comienzo con definir en un contexto personal y basado en la lógica que puede ser calculada para beneficio de este país (o ciudad para no internacionalizarme) podría ser estas:

    • PUNTO 1: Un político es un servidor público, sirve al pueblo pero no es su sirviente. ¿Diferencia? Igual que un maestro, el maestro enseña y expone como ayudara ese conocimiento al alumno; pero no está para aprobarlo ni para hacer lo que el alumno quiera (una cosa es querer otra necesitar). Entonces, en el caso social, el pueblo ¨QUIERE GANAR 1500 A LA SEMANA SIN MOVER UN SOLO DEDOS, DESCANZAR 2 DIAS A LA SEMANA Y TRABAJR 5 HORAS AL DIA¨, para eso necesita educación, pero no quiere aprender, solo vivir bien, porque aprendió (en casa en la cárcel o en la cantina, uno nunca sabe dónde se encuentran su guía espiritual) a ser flojo y criticar lo que le falta producto de su apatía o poca facultad intelectual.

    Conozco y se dé casos, donde personas con carencias absolutas de dinero o educación que, con trabajo y esfuerzo terminan su preparatoria a los 40 años, trabajan para educar a sus hijos (aun cuando  se auto sacrifique) para que ¨no sufran lo que yo¨ pero con la justificación de ser un ser social respetable y no NINI´s, mantenidos o la mayoría de los ¨padres jóvenes¨ en esta época. ¨La ignorancia no es excusa para ser mediocre¨.

     

    • PUNTO 2: Un político es una persona que busca el bienestar de la sociedad en general, no de benéfico de las minorías específicamente, pues estamos reunidos en una ciudad como ciudadanos y no como clanes (al menos que quieras ser gengis Khan). Claro que hay políticos que roban, así como maestros que educan mal, así como médicos que recetan paracetamol para el SIDA y así como estilistas que trasquilan (Hola! Me estoy acordando de ti…)

     

    • PUNTO 3: El político idea es aquel que se basa en hechos lógicos y estadística, jamás en la ética pues la ética es relativa a la inteligencia de las masas; ósea que, a algunos les va a agradar y a otros no, siempre se quejarán de uno y así será hasta el fin de los tiempo.

    Los políticos que conozco, incluso mucho antes de tomar sus puestos políticos, muestran una perspectiva de ¨progreso¨ para la ciudadanía, y como es de esperarse a unos les desagrada (quizás porque no forman parte o porque no van con sus ideales dogmáticos morales o económicos). Esos políticos que, cuando acudes a ellos toman en cuenta tus necesidades para después ofrecer una propuesta beneficia para todos.

    A mí me figura como ese amigo que tiene trabajo y que a ti te corrieron porque te encontraron en el trabajo jugando al doctor con tu secretaria y te acercas a pedirle prestado para alimentar los vicios, y sin dudarlo va a tu casa y te los ¨presta¨ sin decirte nada más que, ¨no es mucho pero de algo te ha de servir¨

    No soy político ni mártir que les invita a votar por el partido de la ¨güera¨, soy un ciudadano que también se queja y soy también de los pocos que ven más allá de lo negativo, también soy inteligente (según el TEST que me hizo una amiga que me ando comiendo, tengo un IQ de 112) Estadísticamente alguien con un IQ de 70 o menos es retraso mental y si yo tengo un IQ de 112… creo es algo así como un idiota súper dotado.

    De acuerdo quizás ella quería algo más que jugar al doctor y me dijo eso como cumplido…la verdad no me importa, pero ya encontré otras funciones para el estetoscopio (…creo que me volví a salir del tema).

    Mi idiotez superdotada me dice que el problema social no radica en la administración sino en la ejecución de indicaciones, ósea nosotros, la ¨prole¨, que vemos al político como una enfermedad, como algo que debería desaparecer, analicemos esto último: si no tuviéramos dirección (que nos agrade o que no) estaríamos matándonos entre nosotros, libertinaje, anarquía, y ahora si seriamos como clanes que peleáramos entre nosotros.

    La política es la esencia de la civilización del progreso, pero cuando hay gobernantes inteligentes y gobernados mediocres sin iniciativa, pues por supuesto que los inteligentes saquearán y usarán los recursos a su favor porque ¨volteando la tortilla¨ si a ¨ellos¨ no se les observa ni analiza (para hacer análisis hay que ser listo) harán lo que se les dé la gana (…esperen eso es lo que está pasando  actualmente).

    Así que con esto reafirmo lo que dije anteriormente en otro artículo: ¨La educación y la inteligencia es vital para que una sociedad sea solemne¨. Si los servidores públicos ¨trabajan para nosotros¨ no cometamos la estupidez de dejar que otros los supervisen, actuemos con negligencia, con inteligencia con iniciativa, eliminemos a ese mexicano flojo que quiere todo fácil y si algo es difícil pues ¨que alguien más lo haga¨.

    Por mis pocas capacidades sociales, no tengo muchos amigos ni relaciones exitosas, lo que me ha permitido generar un análisis profundo de las personas, de cosas tan banales y cosas complejas como los números (me encanta la lógica y la física) por esto, insisto en invitar a cambiar nuestras actitudes, nuestra manera de pensar las cosas (en colectivo: si la mayoría lo hace también yo lo haré).

    Los candidatos independientes son una muestra de que la sociedad, después de 2000 años, está cambiando su mentalidad y se está volviendo proactiva (o al menos eso parece). Dejen de ser la mayoría que espera ayuda y conviértanse en esta minoría que buscamos los medios para crecer ayudar a la nación. Si la minoría aumenta, llegará el momento donde nos volvamos mayoría.

    François de la Rochefoucauld (militar y político francés) dijo: ¨LOS ESPIRITUS MEDIOCRES SUELEN CONDENAR TODO LO QUENO ESTA A SU ALCANZE¨. ¿Qué tan mediocre somos? Analicemos cuanto nos quejamos.

    Aprovechando estas fechas electorales solo para lucirme y sembrar conciencia aun en contra de la voluntad de mis lectores:

    Carlos Carrazco (Un idiota superdotado)

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto