La lucha contra la corrupción

By on 05/12/2017
Lic. Nancy Carbajal

En los últimos años el tema ha sido la corrupción y ésta es la causante de todos los males de la sociedad actual. Pobreza, malos salarios, alza de precios, calidad educativa, licitaciones, inseguridad, etcétera, todo lo que no funciona es resultado de la corrupción.

Y es justamente esta semana, el nueve de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción y a propósito de esto habrá que ver un poco de como esta México en materia de corrupción, es decir, como percibe la población la corrupción, sus efectos y como se trabaja por combatirla, si es que se esta trabajando en ello.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2017, México es el país de América Latina donde más se percibe este problema. En México el 61% de la población percibe que la corrupción en el país ha aumentado en el ultimo año, además México es el país de América Latina (de 20 países) que mas personas pagan sobornos, en el ultimo año el 51% de los mexicanos ha pagado algún soborno para realizar un tramite o librar alguna pena o situación.

Según el trámite, entre el 25 y 40% de las personas ha pagado sobornos para realizar un trámite, especialmente en las escuelas, los hospitales o en la realización de un servicio público.

México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tienen el peor resultado, pues tienen calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores: variación en el nivel de corrupción; desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que pagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción.

Lamentablemente este no es el único índice que califica mal a México en materia de corrupción, Transparencia Internacional afirmó que en 2016 México ocupa el lugar 95 de 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción; en América Latina, su lugar es el 6º entre los países con la mayor percepción de la corrupción. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país con la peor reputación en corrupción.

Aún y cuando 20 de los 32 estados tienen programas anticorrupción 9 de cada 10 mexicanos perciben a la policía o al gobierno corruptos o han pagado un soborno a la hora de realizar un trámite, esto permite concluir que no se debe culpar al gobierno de la corrupción y sus efectos, puesto que es de la sociedad que surgen los políticos, sin contar que con sobornos contribuimos a dar lugar a este mal social, gubernamental y empresarial.

La corrupción es un problema de todos!!!

Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + artículos

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.