Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:57

    La inversión en educación en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La educación básica en México se encuentra garantizada por el artículo tercero constitucional para todos y cada uno de los mexicanos; sin embargo, frecuentemente se escuchan opiniones en las que se declara que el gasto realizado en ese rubro por parte del gobierno federal no es suficiente, ya que países como Japón, Singapur, Islandia tienen una mejor evaluación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Sin embargo, cuando se analiza el gasto público en educación que tiene México y es comparada con esos y otros países, se observa que los porcentajes del producto interno bruto (PIB) son similares. Por ejemplo, al analizar información obtenida del Instituto de Información Estadística de España, la cual se observa en la tabla, se puede apreciar que los Estados Unidos de América tiene un porcentaje de inversión muy similar a la de México en el periodo que comprende del año 2005 al 2011, pero definitivamente la calidad de los sistemas educativos no es comparable. Obsérvese que para el año 2011, el porcentaje de inversión difería solamente en una décima porcentual entre esos dos países.

    - Publicidad - HP1

    La educacion en

    De la misma manera, se puede observar que México invierte un mayor porcentaje de su PIB en educación que Japón y Singapur. También, para asombro de muchos, Cuba es el país que tiene el más alto porcentaje de inversión de su PIB y el nivel de analfabetismo es cero en ese país. Aunque el monto del PIB de los países es diferente, amigo lector, es conveniente que se pregunte lo siguiente y ojalá encuentre la respuesta:

    1. ¿Qué está pasando en el sistema educativo mexicano que no ofrece los mismos resultados al ser comparado con otros países, aun cuando se invierte un porcentaje similar del PIB?
    2. ¿Los niveles de educación del pueblo dependen de la cantidad de recursos que se invierte o del sistema administrativo que se tiene?
    3. ¿Por qué países como Japón, que ha quedado devastado en la segunda guerra mundial tiene un mayor nivel educativo que el de México, si porcentualmente invierte menos?

    Definitivamente, los sistemas administrativos del proceso educativo son mejores en esos otros países, pero una de las soluciones consiste en tener un monto mayor en el PIB del país, pero ¿cómo hacer eso? En un futuro número, hablaré de eso, dándole continuidad a esta discusión.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto