La felicidad cura

By on 23/06/2016

¿Cómo te sientes el día de hoy?, ¿Qué pensamientos dominan tu mente?, es muy probable que tu respuesta sean pensamientos “mayormente negativos llenos de preocupación”.

Anteriormente se estudiaba mucho los problemas de la mente, como la esquizofrenia, bipolaridad los trastornos obsesivos compulsivos,  etc., pero de 30 años para acá se empezó a estudiar las emociones positivas que son las que nos dan felicidad.

¿Y qué es la felicidad? ¿Existe?.

La felicidad es una emoción y lo bueno de las emociones es que llegan y se van, a diferencia de los sentimientos que duran en el tiempo. Ejemplo: Yo puedo levantarme una mañana con tristeza, pero en el transcurso del día puedo experimentar otras emociones como enojo o alegría, esa es una emoción. Y la diferencia del sentimiento es que dura en el tiempo, como una falta de perdón,  un resentimiento, el tener 20 años sin hablarle a un hermano, etc.

Lo que tenemos que hacer es activar nuestras emociones positivas para tener más felicidad durante el día.

A veces futurizamos la felicidad y decimos:

Cuando tenga dinero, cuando tenga el trabajo que deseo, cuando me case, cuando tenga la casa de mis sueños, seré feliz. Y eso no es bueno.

Michael Argyle, hace una evaluación donde mide las escalas de felicidad en las actividades agradables que realizamos durante el día, y esto es muy importante porque puede combatir la depresión y la ansiedad.

Actividades para ser feliz cada día:

Estas actividades aumentan nuestros sentimientos de paz y nos ayudan a ser felices cada día:

Estar con gente feliz
Conversar de forma abierta y franca
Estar con alguien a quien se quiere
Reírte
Que te piden ayuda o consejo
Estar relajado
Ver un paisaje hermoso
Respirar aire puro
Recibir rayos del Sol
Llevar ropa limpia
Disfrutar el tiempo libre
Dormir bien por la noche
Escuchar música
Sonreír a los demás
Aprender a hacer algo nuevo
Hacer bien el trabajo
Y yo, pondría una más en la lista de este Autor, tener una relación con nuestro Creador, experimentar la Fe, y llenar nuestro Espíritu de ánimo y esperanza.

Ampliar nuestros horizontes y ser flexibles. El psicólogo Enrique Rojas dice, que la felicidad tiene 4 elementos fundamentales: Amor, Amistad, Trabajo y Cultura, esta última no solo se basa en la literatura y las artes, también en el conocimiento de uno mismo para actuar de manera sabia, resolver las dificultades y entendernos con los demás.

Cuando no aceptamos nuestros errores es como si cerráramos nuestros ojos y en la oscuridad los problemas crecen.

¡Hoy comienza a ser feliz te lo mereces!

¡Bendiciones!

Arlyn López
Terapeuta, Columnista y Conferencista. | arlenealo@hotmail.com | | + artículos

Exitosa conductora y productora de los segmentos “Una Vida Mejor" que se transmiten por Radio Net 1490 a.m. en la frontera Juárez / El Paso / Las Cruces.
Colaboradora del programa internacional de radio "Por el Placer de Vivir" del Dr. César Lozano.