Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 1:04

    La enclenque humanidad ante el poderío de la tecnología

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una gran multitud de hombres geniales tapizan de un gran colorido el firmamento de la historia de la humanidad: son esos individuos extraordinarios los que han logrado con su pensamiento e inventos desviar milimétricamente el pesado camino que la inercia le ha marcado a la historia.

    El resto de la humanidad, casi el total, disfruta de una jugosa herencia legada por esa genial estirpe: la tecnología; que en base a la transformación de sus inventos se ha logrado de manera abundante e insospechada. También, esos maravillosos hombres han legado un pensamiento vigoroso y necesario; sumergido constantemente a los dominios de las conquistas políticas y religiosas; la humanidad ha carecido de interés en la donación del pensamiento, olvidándolo en un rincón, solo y aislado.

    - Publicidad - HP1

    La brillante actividad de esos hombres sorprendentes ha dejado un cúmulo de resultados tecnológicos que se transforman constantemente a velocidades vertiginosas y conocimientos universales desarrollados a paso lento en el mejor de los caso; en algunas áreas los conocimientos adquiridos hace más de dos mil trescientos años, hoy continúan intactos. Clasifiquemos estas dos magníficas actividades de la humanidad en dos grandes vertientes: una, la del humanismo y la otra de la ciencia.

    Definamos la vertiente del humanismo: es el conocimiento concerniente al ser humano considerado individualmente valioso por sí mismo, por la fe con fundamentos, por la ética, por los valores, por las virtudes, por los derechos individuales y demás consideraciones inherentes a su desarrollo y desenvolvimiento hacia la perfección espiritual; todo aquello relativo a su ser en sí, sin considerar cuestiones materiales.

    Podemos entender por la vertiente de la ciencia: como todos aquellos conocimientos del hombre que se han sustentado en el método científico relativos a la parte física del individuo y del exterior; la tecnología como extensión de los sentidos y facultades del cuerpo humano.

    Esa genialidad que la naturaleza doto a unos cuantos hombres, debe fundamentarse y equilibrarse precisamente en el contenido de estas dos grandes vertientes del conocimiento del humanismo y del conocimiento de la ciencia, fusionadas enérgicamente de manera individual; así esta unión del conocimiento del humanismo y la ciencia será útil para el hombre en su lucha por el progreso.

    De lo contrario, si ese hombre genial realiza su actividad magistral careciendo del conocimiento de la ciencia y abundando en el conocimiento del humanismo; a la inversa, si ese hombre genial carece de conocimiento humanista pero excede en conocimiento científico. En ambos casos la consecuencia será no benéfica para la humanidad, por sí solo, funcionando individualmente el humanismo y al ciencia no progresan.

    En el conocimiento humanistas tenemos genios elaborando tesis sin ser sometidas al crisol de los hechos y en los científicos tenemos hombres carentes de lo cálido del ser humano actuando con la frialdad y cálculo de una máquina.

    La actividad del individuo genial debe contener en equilibrio el área humanista y el espacio de la ciencia para que su consecuencia sea útil y benéfica a la humanidad. De la misma forma la humanidad debe contener en igualdad el desarrollo de la ciencia a través de tecnología con el desenvolvimiento del pensamiento por medio de las ideas, y dar así lugar al progreso.

    Si existe un desequilibrio o desigualdad en el genio individual o en la humanidad su producto será la desgracia para el hombre, la historia nos ilustra de ejemplos de manera exhaustiva: tiranos, conquistas, abusos, genocidios y muchos más.

    Es menester hacer un señalamiento grave: La desgracias que ahogan a la sociedad de hoy, son generadas por esa enorme desigualdad que existe entre el humanismo y la ciencia; la sociedad tiene el total interés en el desarrollo de las ciencias por los beneficios económicos y materiales que produce la tecnología; abandonando y descuidando el conocimiento del humanismo por considéralo inútil para generar ganancias materiales. El caos y el estancamiento en todas las actividades sociales son y serán permanentes en la vigencia de este desequilibrio: Únicamente la igualdad y equilibrio entre el humanismo y la ciencia conducirá al orden y desarrollo del individuo y de la sociedad. Nuestra sociedad y sus hombres, amigo lector, carecen de ambos de humanismo y de ciencia: los hechos así lo acreditan y así nos asfixian.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Originalmente publicado el 10 de Noviembre de 2015

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto