Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:35

    La capitulación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A la memoria de Don Salvador Nava.

    Las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son un retroceso grosero de algunos logros democráticos.

    - Publicidad - HP1

    Van tres ejemplos: 1) vuelven a ponerle cadenas al usuario de telefonía celular porque liberan a las telefónicas de la obligación de desbloquear gratuitamente los celulares después de pagado el equipo; 2) se menosprecia y castiga de diversas maneras a medios públicos, comunitarios e indígenas, y 3) se le regresa a la Secretaría de Gobernación la regulación de los “contenidos” de las transmisiones. Reviso en más detalle este último aspecto.

    Con la regulación de los contenidos el Estado salvaguarda los “derechos de las audiencias” que incluyen, en primer lugar, el compromiso que adquieren los concesionarios de proporcionar en sus barras informativas información veraz, objetiva y oportuna; segundo, limitan la cantidad de publicidad que puede ser incluida durante cada hora; y, tercero, protege a la infancia de programación considerada nociva.

    Lo que tenemos ahora es tóxico para una democracia de calidad: 1) por conveniencia o miedo un buen número de medios dan trato de privilegio en sus noticieros a la versión oficial; 2) las pantallas son claraboyas de las cuales salen torrentes de anuncios que nadie mide; y 3) un buen número de programas se arman sobre revolcando la dignidad de los participantes.

    La Secretaría de Gobernación siempre ha tenido la capacidad legal para vigilar y sancionar a los medios electrónicos. En lugar de monitorearlos en el Palacio de Cobián se han escrito páginas gloriosas de ineficacia y vasallaje ante aquellos medios cómplices. Por ello es que fue tan bien recibida la reforma constitucional que otorgaba la regulación de contenidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); organismo que nos ha dado la grata sorpresa de acreditar su autonomía en diferentes momentos y, sobre todo, al declarar como empresas predominantes a Televisa y a Telmex. Otorgarle vigilancia de los contenidos es técnicamente viable porque el Ifetel puede llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Elecciones (INE antes IFE), la dependencia que tiene equipos y experiencia en el monitoreo de contenido de los medios.

    La iniciativa de Peña Nieto es un retroceso porque regresa la regulación de lo que se ve a la Secretaría de Gobernación. Es un intento de reconstruir un presidencialismo y unas complicidades caducas que tienen un agravante: Gobernación ha ido acumulando tantas tareas que ya muestra los síntomas de la fatiga causada por la obesidad. Si Gobernación no ha logrado hacer que funcione el minúsculo “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, ¿quieren que les creamos que querrán y podrán defender a las audiencias frente a las televisoras? ¡Por favor!

    Peña Nieto desea inscribir su nombre en la historia como el presidente capaz de reformar al país y algunos de sus fans lo adulan llamándolo “presidente estadista” (es el caso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila). Para ganarse el calificativo tendrá que satisfacer la sed de cambios anhe- lados por la mayor parte de la sociedad mexicana.

    Con estas propuestas de leyes, Peña Nieto replica la añeja historia de los gobernantes que boicotean su propio proyecto. Vicente Fox quedó aplastado por su vanidosa frivolidad y la desbocada ambición de su señora esposa; Felipe Calderón se ahogó en su mediocridad como comandante en jefe y en las penumbras de un espíritu vengativo y atormentado.

    Enrique Peña Nieto está dejándose llevar por el lado oscuro del estilo político mexiquense. Quiere cambios y un Estado eficaz, pero su cultura y el pago de deudas políticas le impiden dar una calidad homogénea a su equipo, combatir en serio a la corrupción que destruye la ética pública y enfrentarse a los poderes fácticos para beneficiar a la sociedad. Esas propuestas de leyes son una capitulación incondicional. En la regulación de contenidos no se comporta como estadista sino como consejero delegado de las televisoras.

    Por lo anterior -y aunque se enoje el senador Javier Lozano- me he sumado al Frente por la Comunicación Democrática.

    LA MISCELÁNEA

    El gobierno mexiquense alimenta las tensiones sociales. En Coyotepec los defensores del agua siguen siendo hostigados. En Nicolás Romero la agrupación Antorcha Campesina, ¡escoltada por la policía estatal!, se lanza contra integrantes de Alianza Única del Valle. ¿Qué le pasa al PRI de Peña Nieto?

    Colaboró Rodrigo Peña González.

    Sergio Aguayo Quezada

    Académico, escritor, columnista, politólogo y promotor de los derechos humanos y la democracia.

    Profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Escritor de docenas de libros y artículos académicos. Reconocido columnista publicando su trabajo semanal en Reforma y 13 periódicos del país entre ellos Juárez a Diario. Politólogo y promotor de los derechos humanos y la democracia. Ha sido, presidente del Consejo Directivo de Fundar, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos e integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica. Preside actualmente Propuesta Cívica. Por su trabajo ha recibido reconocimientos en México y el extranjero.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto