Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 3:58

    La Asamblea Informativa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónica de una amenaza directa

    Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, convocó a los chihuahuenses a una “asamblea informativa” en la que cuestionó a través de algunas voces, la decisión de un tribunal colegiado, que obliga a la fiscalía del estado, a entregar el caso Chihuahua a un Juez de la ciudad de México.

    - Publicidad - HP1

    Un cortejo de participantes aduladores que usaron su tiempo para exaltar la personalidad del gobernador y su categoría de hombre probo abrieron el programa, ante un público que cubrió poco más de la mitad de la explanada conocida como “La plaza del Ángel”.

    Con reiteradas aclamaciones como ¡No estás solo!; O… ¡Hasta donde tope, Javier!, calentaron la reunión.

    Por orden de aparición… Presbítero Camilo Daniel, anunciado como “ciudadano ejemplar”; enseguida, Juan Carlos Sapien, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, como representante del círculo empresarial de Chihuahua; la participación de Gabino Gómez Escárcega, como representante de los organismos de la sociedad civil, y en la personificación de las mujeres, Patricia Hernández, los cuatro, insistiendo al menos por tres ocasiones cada uno, NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLO.

    El primero, abrió con la crítica a la mala administración de los políticos; del desastre en que se ha convertido el país, y la desvergüenza a todo lo que da. Instó al gobernador a buscar más encuentros masivos y la promoción al voto “contra la corrupción”.

    Por su parte Juan Carlos Sapien, anticipó que no se trataba de un evento partidista, sino de comunicación. Y luego de un par de lisonjas, le reiteró a Javier Corral que no estaba solo.

    Gabino Gómez Escárcega, a nombre de los organismos de la sociedad civil, ofreció una pieza de oratoria, atropellada y mal leída que entre pausa y pausa reiteraba al gobernador (por si no le hubiera quedado claro…) ¡Que no estaba solo! Lo más coherente que se le escuchó fue: “Es necesaria la participación social para desterrar la corrupción”

    Finalmente, la empresaria chihuahuense Patricia Hernández, radicada en algún lugar diferente a la entidad, sin haberlo mencionado en su discurso, dijo que venía atraída por la indignación que le causa el que se le esté haciendo lo que se le está haciendo a los chihuahuenses. “No me gustan las injusticias como a ninguna de las mujeres aquí presentes”.

    Luego pidió a las mujeres que levantaran las manos o sus paraguas para demostrar que eran más de la mitad de la audiencia y la verdad cuando lo hicieron, no marcaba en la fotografía.

    También con un discurso inconexo que parecía no haber sido escrito por ella, insistió como los demás… que Javier Corral ¡NO ESTABA SOLO!

    Austria Galindo, se estrena como presentadora de los oradores e intérprete de la política nacional, a favor de la causa corralista, por supuesto. Con citas Shakespearinas de forzadas alusiones para el caso.

    En su discurso, Javier Corral Jurado, entre otras cosas, dijo.

    Que el objeto de la reunión era refrendar un compromiso para los chihuahuenses de evidenciar que el régimen corrupto federal no podrá amedrentarlo y mucho menos pretenda burlarse de todos nosotros.

    Que esta reunión sirve para romper el pacto de impunidad y no permitir que los ladrones que se salgan con la suya.

    “Las redes de corrupción están amarradas en todos los ámbitos de la sociedad y permeados en todas las instancias del gobierno en sus tres niveles. A esto lo conocemos como el pacto de impunidad.” Dijo a la audiencia, y comentó que la firma del secretario de gobernación vale menos que la hoja de papel donde la estampó.

    Explicó en pocas palabras como es que la PGR, es ineficiente y que la petición explícita en el convenio signado por el secretario de gobernación respecto a la detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, era como coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión.

    “Nada de coadyuvanza, nada de certidumbre jurídica. Tortuguismo insostenible.

    La primera dilación, el 31 de marzo del 2017. La PGR, se dilató más de diez meses. Ha sido una fantasía. Sólo ha sido de palabra. No nos han permitido siquiera conocer la manera en que se han formulado las solicitudes de detención inmediata. En este proceso nada se ha cumplido.” Instó.

    Y luego puntualizó: “La caricatura de PGR, ha faltado a su deber de proporcionar información a la población. No sólo nos están chicaneando con el proceso de extradición de César Duarte, sino en otros asuntos como las carpetas que acreditan los desvíos de dinero en campañas políticas.”

    Denunció que los enemigos de Chihuahua encontraron un juez a modo y un tribunal colegiado que cínicamente omiten las pruebas contra César Duarte cuando se convierte en socio al 15% de Banco Progreso mediante la compra de acciones por varios millones de pesos.

    Acusó a Enrique Peña Nieto de tener un fuerte compromiso con César Duarte motivo por el que el X Tribunal colegiado obliga la atracción de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Pieza clara de operación zafiro, a sustraerse de la justicia chihuahuense.

    “Peña lo quiere bajo su control para asegurarse que no vaya a decir nada que los pueda comprometer. Porque ellos saben que la prisión debilita las lealtades entre corruptos. Se están protegiendo, se están blindando. Saben que ya se van. Y van a tratar de descargarse lo más que puedan. Por eso se están radicando también con el aval de otro tribunal colegiado en materia penal, pero ahora en el Estado de México, donde les anticipo que se va a resolver la legalidad de un prófugo de la justicia.”

    “El gobierno federal se quiere burlar del pueblo de chihuahua, pero no nos vamos a rendir. A chihuahua no se le roba… A chihuahua se le respeta.” Refirió acompañando la frase con el puño cerrado contra el podio que sostenía las hojas de su discurso.

    Finalmente avisó que entra en una fase más dura. Que iniciará una gira de diálogo con los chihuahuense en todos los municipios de la entidad donde no sólo escuchará todo, inclusive las críticas.

    Dio a entender que habrá más movilización.

    La siguiente etapa “de resistencia contra el embate”. Para poner fin al embate del gobierno federal contra el pueblo de Chihuahua.

    Anunció una acción nacional de comunicación sobre el caso Chihuahua, donde escarbará a profundidad los casos de La casa blanca de Peña; la casa de Malinalco de Videgaray y la Estafa Maestra. Que todo México sabrá la trascendencia de sus investigaciones.

    Discutir el caso Chihuahua en todo el país.

    Y pidió a todos los chihuahuenses a hacer unas banderas donde se lea: ¡La extradición Duarte, Ya! Y: ¡Justicia para Chihuahua!

    Anunció dos misiones a seguir: La primera en gira nacional mientras en materia jurídica impugnará la actuación del juez Gerardo Moreno García, y por supuesto la de los magistrados del X Tribunal Colegiado.

    Además de interponer recurso de revisión ante la suprema corte de justicia de la nación. Que revisen los ministros de la corte, la forma del proceso tan desaseado y burdo con el que se llevaron ese caso.

    Y la otra, será una gira en los Estados Unidos y otros países donde tengan injerencia contra la impunidad.

    “Pediremos a nuestros paisanos, para rechazar el despliegue de la guardia nacional que el presidente de los Estados Unidos ha decretado en nuestro agravio.

    Finalizó diciendo: “Si no encontramos justicia en México iremos a buscar la justicia internacional. Nunca nos verá la federación de rodillas. Nunca ofreceremos perdón o amnistía a los ladrones.

    Hemos acuñado una esperanza y esa es nuestra fuerza. Y nuestra fuerza se ha vuelto invencible.”

    Hasta aquí los pormenores del evento.

    Análisis

    Sin duda una amenaza directa al presidente de México Enrique Peña Nieto a quien tratará de exhibir en toda su podredumbre.

    Una jugada de mayor baruca que le atraerá reflectores a escala internacional. Con esto, quizás gane algunas voluntades a favor de Ricardo Anaya, quien por cierto el próximo miércoles 18 de abril, en su visita a Ciudad Juárez, le agradecerá este noble esfuerzo que hace por su entidad y le reiterará que… NO ESTÁ SOLO.

    Mientras se cocina esta acometida, quizás el estado se desequilibre un poco más, pues las fuerzas oscuras que mandan en Chihuahua, tienen un tema pendiente que resolver y mientras no se resuelva, el clima de la violencia prevalecerá, amén de la falta de oportunidades de desarrollo económico que urgen, sobre todo en esta frontera.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto