Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:51

    Juárez marginado por el Congreso del Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A pesar de que Ciudad Juárez ha demostrado tener la mayor carga de trabajo en juzgados de toda la entidad, se ha reflejado el descuido de décadas en la infraestructura del Poder Judicial, ausencia de personal capacitado y eficiente, la falta de instalación de equipo moderno y la construcción de tribunales dignos, que nos permitan resolver conflictos y controversias al nivel que lo exigen las leyes, códigos y reglamentos. Pues es imposible cumplir con lo ordenado cuando se carece de los más elemental. Tampoco se necesitan leyes más estrictas, se necesita inversión.

    Mientras el Congreso del Estado crea, reforma y modifica leyes obligado por los tratados internacionales, y por las disposiciones de carácter federal, dejó de lado lo principal, que son la designación de recursos para llevar a cabo todas las exigencias legales, así como la aprobación de los mismos. Como ocurrió con los nuevos Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares que entraron en vigencia en el año 2015 y 2016. Pues mientras en el Distrito Morelos con cabecera en Chihuahua capital se estrenó con todo y nuevo edificio denominado Centro de Justicia, con una inversión de más de 1500 millones de pesos, en Ciudad Juárez y el resto del estado ocurrió lo contrario.

    - Publicidad - HP1

    En Ciudad Juárez se improvisaron con el nuevo sistema oral, cinco juzgados en materia familiar y cinco en materia civil. Con el mismo personal de los tradicionales y con algunos funcionarios que enviaron de Chihuahua como siempre ha ocurrido. Menospreciando y discriminando a los abogados(as) de nuestra comunidad, para ocupar los cargos que se requiere en el Poder Judicial. También la planta de la Central de Actuarios, continúa con el mismo número de empleados desde hace treinta años, que dificulta que las notificaciones ordenadas por los jueces puedan cumplirse con puntualidad.

    A pesar de que los códigos y leyes en lo familiar exigen los Centros de Convivencia Familiar, en Juárez se acondicionó una casa que está vacía y sin funcionar. También se ordena la instalación del Centro Regional de Justicia Alternativa, que sin duda alguna, vendría a equilibrar de manera importante los conflictos y controversias familiares y que también no se llevó a cabo en la administración pasada. Urgen también salas de segunda instancia para evitar que los juicios apelables sean resueltos en Juárez y no en Chihuahua. Es insuficiente el personal que atiende los estudios socioeconómicos y psicológicos.

    De tal manera que el Congreso del Estado, mientras legisla omite lo principal, la aprobación y designación de recursos para implementar el sistema jurídico que han creado. Es por ello que nos hemos unido en una sola comunidad gremial a la que denominamos “Mesa de Trabajo”, mediante la cual hemos sostenido reuniones durante el presente año, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Julio César Jiménez Castro en forma personal y/o a través de su representante para tal efecto en Ciudad Juárez, Magistrado Miguel Ángel Molina Miranda, así como con el Consejo de la Judicatura Estatal, representado por el Magistrado Roberto Siqueiros Granados.

    El Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, el 11 de julio próximo pasado, atendiendo las peticiones del gremio en nuestra ciudad, presentó la iniciativa con carácter de Decreto, con el propósito de reformar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para que se modifique y se fortalezca la impartición de justicia; reorientando el presupuesto del Poder Judicial del Estado, por la cantidad de casi 55 millones de pesos. Para destinarlo entre otras cosas, a realizar la creación de cuatro Salas en Ciudad Juárez; y fortalecer la operación del Instituto de Justicia Alternativa, para agilizar la manera en que las partes resuelvan por sí mismos, sus propias controversias. Igualmente se pondrá a funcionar la Casa de Convivencia Familiar.

    Las diversas asociaciones que conformamos el gremio de abogados y mediadores de Ciudad Juárez, apoyamos la iniciativa del gobernador, que a su vez hizo suya el Poder Judicial del Estado. El documento ha sido entregado al Congreso firmado por la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez; Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez A.C.; Ilustre Colegio de Abogados de la Heroica Ciudad Juárez A.C.; Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez A.C.; Primera Generación de Especialistas en Gestión de Conflictos y Mediación; Mesa de Trabajo de Litigantes; y el Consejo de Mediadores de Ciudad Juárez. Todos nos hemos unido porque exigimos justicia para Ciudad Juárez.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto