Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:12

    Inmoral e Ilegítimo Criticar al Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tema lejano a mi capacidad; es pertenencia de un especialista. Este atrevimiento es impulsado por la duda y el asombro de acreditar o desacreditar de morales o legítimas las críticas emitidas a las acciones gubernamentales por los ciudadanos y las mismas personas de gobierno (Autoridades o Servidores Públicos).

    Materia elemental para entender este trabajo: que el Estado es la sociedad política; que el pueblo o sociedad y gobierno son dos elementos fundamentales, entre otros, en la formación del Estado o sociedad política.

    - Publicidad - HP1

    Iniciemos. El principio fundamental de legitimidad y moralidad de la transformación constante de la sociedad política o Estado es el consenso o conformidad entre los ciudadanos y el gobierno: condición ésta, necesaria para otorgarle validez y moralidad normativa al orden político y social establecido e instaurado. El Estado debe reformarse y evolucionar incesantemente para adaptarse armónicamente con el cambio realizado por el resto de los Estados del mundo; No debe el Estado, permanecer estático y pasivo; su modificación debe estar orientada hacia la consecución de los principios universales basados en la razón.

    En ese consenso o acuerdo el ciudadano puede y debe ejercer la libertad de crítica a las acciones de gobierno, fundadas en la razón y orientadas por los principios universales fundamentales; de lo contrario, serán otras cosas menos críticas que cimienten el consenso o acuerdo. Este dialogo constante entre ciudadanos y gobierno se debe caracterizar por argumentos sólidos de los ciudadanos en base a un pleno ejercicio de su libertad; así podrá arrancar de la naturaleza del hombre sus necesidades inherentes y también, con plena libertad, indicar los valores exactos que deben orientar su actividad, para que el Estado las conozca y este en aptitud de trabajar por satisfacer esas necesidades. La crítica del ciudadano será una queja momentánea sin fundamento y sin rumbo si no contiene estas dos características esenciales: la razón y los principios universales; en consecuencia el gobierno no iniciará actividades para solventar esas supuestas necesidades; el gobierno no tiene capacidad para solventar necesidades inexistentes.

    Los hombres de gobierno: autoridades (función que se desprende de la ley) y servidores públicos (función que se desprende de un contrato laboral con una autoridad); carecen de libertad para realizar consensos o acuerdos con los ciudadanos, éstos, los hombre de gobierno deberán justificar con base a la ley sus argumentos de crítica para que sea legitima y moral. Si el hombre de gobierno o el que recibe nomina oficial, critica las acciones gubernamentales con la libertad de un ciudadano: estará realizando una crítica inmoral e ilegítima; necesario es que renuncie previamente a los beneficios, principalmente económicos y materiales, para así estar en condiciones de justificar su crítica a las acciones de gobierno con plena libertad como ciudadano; no es creíble la crítica a las acciones de gobierno de un ciudadano que depende económicamente del él; Por parcial, es decir, su crítica favorecerá al gobierno o traicionera, su lealtad al gobierno estará en duda y un traidor no es digno de confianza.

    La crítica a las acciones de gobierno por los Partidos Políticos, las Iglesias, los Empresarios y otras organizaciones de la sociedad son por naturaleza inmorales e ilegitimas, por su característica de parcialidad: sus críticas son fragmentarias y solo obedecen a un argumento basado en el interés propio de la organización y no en el interés de la sociedad. De lo contrario, si son críticas imparciales y completas, entonces son de un ciudadano basadas en la razón y en la orientación hacia los principios universales fundamentales, más no es crítica de estas organizaciones.

    El Estado justifica su necesaria dinámica de trasformación en los acuerdos o convenios constantes entre la sociedad y el gobierno. Estos consensos se caracterizan esencialmente por la crítica fundada en la ley cuando procede del gobierno; también, esta crítica debe estar cimentada en la razón y en los principios universales fundamentales cuando proviene del juicio de los ciudadanos. Los Partidos Políticos, Iglesias y otras organizaciones carecen de moral y legitimidad en la participación del consenso para los cambios y transformación de la sociedad: Son parciales por naturaleza y buscan su interés propio y no social.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Originalmente publicado el 28 Septiembre de 2015 

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto