Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:22

    Iniciativa más nunca obligación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diagnóstico es un momento inolvidable en la vida de una persona. Este momento viene acompañado de incertidumbre, nerviosismo y miedo. Aún después de acudir con el médico, es común que la familia se encuentre con algunas dudas y confusión respecto a lo que se enfrentará en los próximos meses.

    Cuando los pacientes o la familia requieren más orientación, recurren a otras personas. Aún cuando en Ciudad Juárez existen 3 asociaciones dedicadas enteramente a la atención de pacientes con cáncer, de manera frecuente se recurre a otros sobrevivientes a los que se les solicita dar asesoría y acompañamiento a las personas que son recién diagnosticadas.

    - Publicidad - HP1

    Aquí surge una nueva situación; una situación a la que muchos sobrevivientes se enfrentan y que no pueden evitar por temor a incomodar a las personas que les solicitaron ayuda.

    Como hemos comentado anteriormente, el cáncer es una enfermedad para la que existen tratamientos que pueden llevar a la cura. El cáncer también es un proceso que puede llegar a ser complicado de asimilar para algunos pacientes y para sus acompañantes.

    Este proceso de asimilación es único para cada persona; por lo que habrá pacientes que tienen una actitud extrovertida o más abierta: que les gusta compartir detalles de su proceso y de su salud; y que no se incomoda si recibe preguntas o comentarios. Mientras que para muchas otras personas el proceso es distinto: prefieren compartir los detalles de su salud solo con un grupo selecto de personas y no se sienten cómodas compartiendo detalles con terceras personas o respondiendo preguntas respecto a su diagnóstico o tratamiento.

    Cualquier proceso de asimilación debe de ser respetado. No se debe forzar a que los pacientes adopten otras formas o actitudes de inmediato. Es un proceso que puede durar meses o inclusive años. Puede darse un cierre al momento de ser dado de alta, o puede tomar unos años después de terminar el tratamiento. Cada persona se enfrenta a su cáncer desde una situación –emocional, económica y social–única, por eso es importante reconocer y respetar los tiempos y procesos de los pacientes.

    Cuando se acude a otros pacientes o sobrevivientes en búsqueda de apoyo, es importante primero detenernos e identificar si la persona esta cómoda compartiendo su experiencia; y sobre todo si es que la persona ha ofrecido la ayuda con anterioridad. Si la persona no ha externado que está lista para escuchar y atender las dudas de otros pacientes, es necesario entonces recurrir a otra persona o institución.

    En más de una ocasión, sobreviviente me han compartido que fueron obligados a asesorar a otros pacientes, sin que ellos aún se sintieran cómodos con su enfermedad. Esta situación más que ser beneficiosa, termina siendo dañina para ambos personas. Se daña al sobreviviente al forzarlo a recordar y abordar temas personales y delicados; y se desinforma al actual paciente, al recibir información que no está certificada o con un sustento más allá del empírico.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes resolver las dudas de otros pacientes; y si algunos lo hacen es por iniciativa propia, por gusto, por que disfrutan hacerlo.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes dar asesoría, sobre todo cuando ellos aún tienen dudas y siguen aprendiendo de su tratamiento, efectos secundarios y reacciones.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes dar acompañamiento. Ellos tienen derecho a decir que no. Tienen derecho a declinar una invitación para resolver dudas. Tienen derecho a mantener su experiencia en privado.

    Si un sobreviviente quiere compartir su historia será a su tiempo y en la forma en la que se sienta cómodo.

    Identifiquemos y respetemos los procesos de cada paciente y sobreviviente.
    En caso de necesitar asesoría o acompañamiento, hagamos uso de los servicios que ofrecen las asociaciones de nuestra ciudad. Éstas si tienen la obligación de ofrecer orientación e información.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto