Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 21:47

    Importancia de la Movilidad Estudiantil en el Posgrado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Anteriormente he mencionado la importancia que tiene el realizar un posgrado dentro de las áreas de interés nacional y en esta ocasión, les comparto mi opinión en relación a la actividad de movilidad estudiantil que se puede realizar durante la etapa de estudiante, sobre todo, si el posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC, lo cual indica que cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    En primer lugar, es importante que, al elegir un posgrado para estudiar, se cerciore de que pertenece al PNPC, las experiencias de movilidad que se tienen, las fuentes de financiamiento y becas, la duración de las estancias, instituciones y grupos de investigación con los que trabajan sus investigadores, entre otras cosas. También, quiero comentar que el objetivo de la movilidad estudiantil en un posgrado tiene fines académicos y de estudiantiles, por lo que en ningún momento se trata de unas vacaciones.

    - Publicidad - HP1

    En adición, deseo mencionar que todos aquellos alumnos que son becados por el CONACYT dado que el programa que estudian está incluido en la lista del PNPC, pueden aspirar a una beca mixta, la cual es el complemento económico que se otorga a alumnos nacionales para que, durante el periodo de su estancia, reciban el equivalente a una beca en el extranjero, mismo que se deposita en una sola exhibición, en caso de ser otorgada.

    Esos fines académicos y estudiantiles de la movilidad se pueden resumir de la siguiente manera:

    • Extienden los horizontes académicos y personales del alumno al integrarse y relacionarse con grupos de investigación de otros países, los cuales pueden tener diferente cultura y forma de administrar la investigación.
    • Por lo anterior, la movilidad les permite desarrollar una capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas, haciéndolos más tolerantes a la diferencia sociales y raciales.
    • Los hace más competitivos desde un punto de vista académico, enriquece su Currículo Vitae y por ende, tienen mayor aceptación en el mercado laboral.
    • En un país como México, donde existe un atraso tecnológico con respecto a otros países, la movilidad les permite acceder a nuevas tecnologías y diferentes sistemas educativos, conociendo distintas metodologías de enseñanza y estudio.
    • Con la movilidad deben aprender a resolver de diferente manera los problemas que aquejan a su entorno, lo cual puede ser rápidamente replicado en su país de origen.
    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto