II Foro de Cultura de la Inclusión para las Personas con Discapacidad

By on 26/08/2014
Lucila Murguia de Arronte

El sábado 23 de agosto se realizó en ciudad Juárez el II Foro de Cultura de la Inclusión para las Personas con Discapacidad por parte del Colectivo NACARÍHUA y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el cual participaron como a ponentes diversas  organizaciones de y para personas con discapacidad que trabajan en diferentes estados del país.

El énfasis en los temas presentados en el Foro fue:

  • la importancia de entender que las DEFICIENCIAS FISICAS O SENSORIALES DE LA PERSONA sumadas a las BARRERAS ARQUITECTONICAS Y DE ACTITUD son las que ocasionan la DISCAPACIDAD,
  • que en la medida que sociedad y gobierno eliminemos estas barreras lograremos la INCLUSION  de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana,
  • y que para lograr esta INCLUSION es necesaria la sensibilización, la accesibilidad, el transporte adaptado, el acceso a la información y la educación.

 

También se nos ilustro claramente lo que significa la INCLUSION de las personas con discapacidad:

Inclusion

 

Una tarea muy clara que nos llevamos los mas de 150 asistentes al foro, jóvenes en su mayoría, fue transformar la exclusión en inclusión desde cada uno de nosotros.  Cuando veamos conductas inadecuadas, lenguaje ofensivo, falta de accesibilidad, información y servicios para las personas con discapacidad, actuar para cambiar las cosas.

Los invito a hacer lo mismo.  Es asunto de TODOS.

Deja un comentario:
Lucila Murguia
Lucila Murguía
Activista Social en | | + artículos

Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.

You must be logged in to post a comment Login