Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:41

    Huelga general de obreros en ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por las redes sociales se está convocando a una huelga general de obreros aquí en ciudad Juárez para el próximo sábado a las 10 de la mañana en el monumento a Benito Juárez, las demandas que se enarbolan son varias pero una de las más importantes es la exigencia de un aumento al salario, estiman que 280 pesos diarios sería suficiente para cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores.

    Desde luego que me sumo a la exigencia, pues es justa y las empresas maquiladoras tiene la posibilidad de pagar ese salario, veamos algunos datos: En 2016, México exportó mercancías por un monto de 295 mil millones de dólares, de los cuales, 250 mil millones provienen de la industria maquiladora. Chihuahua es el principal estado exportador con exportaciones por 40 mil 284 mdp en productos de la industria manufacturera y cerca de 80% de esos productos se fabrican y exportan desde ciudad Juárez, lo que la ubica como el principal municipio exportador del país.

    - Publicidad - HP1

    Juárez es una de las ciudades que más riqueza generan en el país, de cada 100 pesos que exporta México, sin contar el petróleo, 13 se producen aquí.

    Las exportaciones de Juárez, implican la entrada de poco más de medio billón de pesos, es decir, 520 mil 431 millones de pesos, que equivalen a unas 10 veces el presupuesto estatal de Chihuahua estimado en poco más de 50 mil millones de pesos. También alcanzaría para financiar al Gobierno Municipal de Juárez durante 127 años, considerando el presupuesto de 4 mil 135 millones de pesos del 2017.

    Por otro lado, en Juárez, hay establecidas 319 empresas maquiladoras y generan 247 mil 675 empleos formales (de los 408 mil 699).Tan solo del 2010 al 2016, Ciudad Juárez ha generado 124 mil 977 empleos en todos los sectores, de los cuales 113 mil 660 son de la industria maquiladora.

    Es claro, de acuerdo con estas cifras, que la derrama económica que dejan las maquilas es importante, en 2015 se calculaba en 29 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones corresponden a remuneraciones o salarios pagados a los trabajadores, desde luego que es una cifra importante, pero palidece ante lo que se genera en las maquilas.

    Pongamos un botón de muestra, construir el iPhone 6 le cuesta a Apple entre 200 y 247 dólares por cada aparato. Dado que el iPhone 6 es comercializado entre 649 y 849 dólares, el margen de ganancia que obtendría Apple por cada dispositivo es del 69%. Y saben cuánto pagan por mano de obra? Entre 4 y 4.50 dólares por cada teléfono. Menos del 2%! Por cierto, en una empresa ubicada en la ciudad (Foxconn) se ensamblan esos iPhone.

    Un dato más, un trabajador que gana el salario mínimo en México genera el valor de su sueldo con sólo laborar 9 minutos; lo que produce en el resto de su jornada de trabajo (7 horas con 51 minutos), se queda en las arcas de las empresas, si eso no es explotación descarnada del hombre por el hombre no sé qué sea.

    Así pues, dado que el costo de la mano de obra representa en promedio algo así como el 2% del costo total, esos 26 mil millones de pesos que se pagan de salarios en la maquila en Juárez generan la exorbitante cantidad de 1,300,000 millones de pesos ! Y eso sin meter al análisis la sobre ganancia que están obteniendo gracias a la devaluación del peso que en lo que va del sexenio es casi de 40%.

    Estoy convencido de que independientemente de que quien convoque a exigir un aumento de salario para los trabajadores juarenses todos debemos de apoyar, la empresa maquiladora puede pagar y sobre todo es un asunto de justicia, nada más pero nada menos.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto